Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Una piedra mató al copiloto de un jeep: Traslado de áridos en camiones: Alto riesgo de accidentes en las rutas.

Comparte esta noticia

Anuncios

Paola Moreno Pérez

 

¿Es peligroso el traslado de áridos en camiones en Chile? ¿Son suficientes las medidas de seguridad que adoptan los transportistas? Son algunas de las interrogantes que expertos en seguridad analizan ante el accidente ocurrido recientemente en Chimbarongo, donde una piedra salió proyectada –según la investigación de Carabineros– desde los neumáticos de un camión y luego traspasó el parabrisas de un jeep, que viajaba en sentido contrario y mató al copiloto.

El gerente de Movilidad y experto en seguridad vial de Automóvil Club, Alberto Escobar, planteó que en nuestro país se debiera legislar para que el traslado de áridos sea “profesional” y con los “elementos adecuados” de manera de asegurar la carga, como ocurre en Europa.

“Lo más habitual que ocurre es que en Chile todavía se permite trasladar áridos sin un cobertor adecuado, es decir, le ponen una lona para cumplir. Por ejemplo, en Europa no pasa nunca esto y no es que ellos no trasladan áridos, simplemente hay una norma que obliga que los camiones lleven un cobertor, que va muy tenso, de caucho y evidentemente nunca van a saltar las piedras”, explicó.

 

FACTORES DE RIESGO

Pero ¿cuáles son los factores de riesgo de trasladar áridos? “En Chile es súper peligroso porque se trasladan casi sueltos”, aseguró Alberto Escobar. Por ello, recomendó a los conductores evitar circular siempre detrás de este tipo de vehículos mayores, tratar de adelantarlo o mantener una distancia prudente.

“Tenemos muy malos hábitos conductivos, cinco de cada diez conductores declaran que van a exceso de velocidad en la carretera, además no tenemos la costumbre de un carguío de buena factura, bien seguro, siempre es como el famoso dicho ‘a la chilena’. Por otro lado, los conductores de vehículos menores, tienen la mala costumbre de circular muy pegado al vehículo que lo antecedente, cuando uno siempre debiera tener una distancia prudente y razonable”, comentó.

Sin embargo, en este caso el jeep iba en sentido contrario y se dirigía en dirección al oriente cuando ocurrió el fatal accidente en una ruta pavimentada.

Para el gerente de Movilidad de Automóvil Club, este hecho es “casi tan inusual como que te caiga un rayo en la cabeza, pero caen rayos sobre las personas”.

A su juicio, en este hecho se da “la ‘tormenta perfecta’ que el camión venía rápido, la piedra, que el neumático del camión hizo como una mascada y la aprieta y salta con la presión y la velocidad, que se convierte en un proyectil que es imparable con un parabrisas normal, ni siquiera un parabrisas con láminas es capaz de detenerlo”.

Anuncios

 

PROYECTIL DE ALTO CALIBRE

El experto en seguridad vial reiteró que en Chile es peligro trasladar áridos porque son piedras sueltas y los parabrisas son delicados. Tanto así que una piedra se convierte en un proyectil de alto calibre.

“El tamaño de la piedra del parte que describe Carabineros es de una pelota de tenis, de una naranja y eso a una velocidad multiplicada por el peso, no hay nada que lo detenga.

Ni siquiera una lámina de seguridad –que además está prohibido colocar láminas de seguridad en estos autos– no hubiera sido capaz de detener esto. Multiplica el peso, la distancia y la velocidad, es un proyectil de alto calibre, es más que una bala”, sostuvo.

 

LLAMADO A DENUNCIAR TRASLADO DE CARGA EN FORMA IRREGULAR

La Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) efectuó los peritajes en el sector San Fermín de Tinguiririca, en la comuna de Chimbarongo, para determinar las causas del accidente y la responsabilidad que le cabe al conductor del camión.

Ante este tipo de hechos, el jefe subrogante de la SIAT, teniente Claudio Vera, llamó a los conductores de camiones a verificar bien la zona de carga para evitar que se registren accidentes, protagonizadas por vehículos mayores.

“A estibarla para que cualquier elemento que ellos transportan no genere algún accidente, o golpee algún transeúnte o a otro vehículo, verificar específicamente el rodado, si es que existen elementos que se han quedado alojados en el rodado de estos camiones que puedan generar un accidente”, recomendó.

Anuncios

También instó a la comunidad y en especial a los conductores de vehículos menores, a denunciar cuando detecten que los camiones circulen sin las medidas de seguridad adecuadas.

“A los conductores de vehículos menores si conducen cerca de estos vehículos, mantener una debida distancia y denunciar cualquier hecho que ellos presencien, ya sea, el ver elementos que estén saliendo de la carga”, recomendó.

En el mismo contexto, el oficial insistió en el “llamado a denunciar a Carabineros para que sea rápidamente fiscalizado, o ellos mismo pueden alertar a estos conductores de que desde la zona de carga están saliendo elementos, así podemos evitar lamentable hechos como el ocurrido en Chimbarongo y dar mayor seguridad en nuestras carreteras”.

 

SE DESCARTA CAÍDA DESDE CARGA DE CAMIÓN

El comisario de la Primera Comisaría de San Fernando, capitán Eduardo del Río, descartó que la piedra haya salido desde la carga del camión.

“De acuerdo a las primeras diligencias, estaría descartada la hipótesis de que esta iría como parte de la carga, toda que vez que de acuerdo a las pericias que se han realizado y a los peritajes técnico mecánico, estas invalidarían esa hipótesis”, manifestó.

Según el oficial, “las hipótesis que se manejan son lamentables, pero también circunstanciales toda vez que –aparentemente– una piedra que se desplazaba dentro de los ejes de tracción del vehículo mayor, se habría desprendido dentro de los neumáticos y habría sido proyectada hacia la cabina del vehículo menor”.

Los ocupantes del jeep provenían desde la región de Valparaíso e iban a Chimbarongo a efectuar un levantamiento topográfico en la zona.

El conductor del camión no se habría dado cuenta del accidente. Fue ubicado después por Carabineros, quedó en libertad y apercibido de acuerdo al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de la citación de la fiscalía.

En tanto, el Ministerio Público se encuentra a la espera del informe de la SIAT, para el análisis de las eventuales responsabilidades del chofer del camión.

A raíz del fuerte impacto del accidente, los vecinos trataron de ayudar, pero el copiloto, identificado como Eduardo Aracena Aracena, de 36 años, murió en el lugar.

Uno de los testigos, Simón Ríos, se acercó rápidamente para tratar de ayudar, pero “el chofer estaba en shock, intentando llamar a emergencia, le pregunté que había pasado y dijo que ‘a mi compañero le cayó una piedra de un camión’, el caballero no tenía salvación, estaba muy mal”.

Anuncios

Susana Fernández contó que “escuché un ruido fuerte, veo que el camión va súper fuerte y el jeep comenzó a andar como en zig zag, después paró y se bajó un joven, que era el chofer y gritaba desesperado”.

 

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios

Rayo Zuliano recibirá a Dep. La Guaira por la llave 16

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo Rayo Zuliano vs Dep. La Guaira, que se enfrentarán en el estadio Estadio Brígido Iriarte el próximo jueves 7 de marzo a las 19:00 horas . Gery Vargas Carreño será el árbitro del partido.
Anuncios

Rayo Zuliano y La Guaira se enfrentarán el próximo jueves 7 de marzo. Ambos equipos se jugarán su clasificación a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024 desde las 19:00 horas en el estadio Estadio Brígido Iriarte.

El árbitro designado para el encuentro es Gery Vargas Carreño.

Horario Rayo Zuliano y Dep. La Guaira, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Carabobo se enfrenta ante la visita Metropolitanos por la llave 15

Comparte esta noticia

Carabobo y Metropolitanos se enfrentan en el estadio Misael Delgado, con el arbitraje de Ivo Méndez Chávez. El duelo se juega desde las 21:30 horas .
Anuncios

Con ansias de pasar a Fase de grupos del torneo CONMEBOL – Copa Sudamericana 2024, Carabobo y Metro FC juegan hoy desde las 21:30 horas en el estadio Misael Delgado.

El árbitro seleccionado para el encuentro será Ivo Méndez Chávez.

Horario Carabobo y Metropolitanos, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 21:30 horas
  • Colombia y Perú: 19:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 18:30 horas
  • Venezuela: 20:30 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios