Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Baja temperatura y chubascos marcaron el inicio de la jornada en la comuna de Rengo

Comparte esta noticia

Anuncios

Por: Fernando Ávila Figueroa

Texto y fotos

Fría mañana en la comuna de Rengo, tal vez la razón que provocó que la llegada de los votantes fuera lenta. Ya a eso de las 09:00 de la mañana la totalidad de las mesas estaban constituidas, 305 mesas en pleno funcionamiento al igual que en la comuna de San Vicente de TaguaTagua, 223, y 98 en la comuna de Peumo.

Desde muy temprano se apreció que en esta elección el trabajo de los facilitadores sería muy importante, esto teniendo en cuenta en que se debían extremar las medidas de seguridad e higiene producto de la pandemia. Una de ellas fue Ana maría Videla, quien trabajó en la escuela Luis Galdames.  Nos daba a conocer que la labor se basó en mantener el distanciamiento físico de las personas, verificar que la gente permanezca con sus mascarillas, y evitar las aglomeraciones. Si bien la mañana marcó una lenta afluencia, lo atribuyó a la baja temperatura, dándoles siempre preferencia a los adultos mayores.

Ejemplo de deber cívico fue la señora, María de la Cruz Pardo, quien llegó muy temprano a votar a la escuela Luis Galdames. Manifestó su conformidad con el proceso, ya que había medidas de higiene en diferentes puntos, entregando alcohol gel y  aclarando dudas a quienes las tenían. Hacía un llamado a que le gente fuera temprano a votar y que ojalá los jóvenes tuvieran una alta participación.

El recorrido lo continuamos por el Liceo Luis Urbina Flores, allí la delega de este local de votación, Sol Corral, nos indicaba que se constituyeron 17 mesas, proceso que se desarrolló con normalidad con el ciento por ciento de las mesas constituidas a eso de las 08:30 de la mañana. Concordó que el tiempo pudo haber hecho que la gente decidiera llegar a votar pasado el mediodía, destacando las medidas de higiene que se dispusieron con el fin de poder desarrollar un plebiscito seguro.

Labor de facilitadora también desarrolló Tamara Pizarro, quien nos dio a conocer que en el liceo, Luis Urbina Flores, su labor se basó en orientar a la gente en el acceso al recinto, y derivarlos a sus respectivas mesas. Durante la mañana le tocó orientar a muchas personas, así como evitar que la gente se aglomerara, enfatizando que como es costumbre el adulto mayor es quien llega más tempano a votar.

Ya en el Colegio La Paz, otro de los lugares de votación de la comuna renguina, la delegada de este local, Sara Estrada, nos daba a conocer que el proceso se desarrolló en completa normalidad, con dos entradas y dos salidas para que así no se produjera aglomeración de personas, esto evitaba doble circulación de gente, todo orientado por los facilitadores. Este trabajo lo destacó de manera especial, ya que adujo que cada cinco mesas había un facilitador, quien le indicaba a la gente en que sector debía votar, y labores como la aplicación de alcohol gel.

Anuncios

En comunas vecinas como Quinta de Tilcoco, se dispuso a partir de las 09:00  de la mañana recorridos los Buses de Acercamiento para las distintas localidades de la comuna. Además de los trayectos señalados anteriormente, realizarían diferentes rutas de acuerdo a la demanda, esto con el fin de permitir que la comunidad pudiese tener locomoción hacia su local de votación.

PICHILEMU

En la comuna de Pichilemu el proceso también comenzó con normalidad. Su alcalde, Roberto Córdova, indicaba que “tal como lo hemos dicho, el plebiscito de este domingo es trascendental para el futuro del país, por eso es importante su participación, más allá de su decisión es importante que vaya a votar, y para ello se han tomado todas las medidas sanitarias y si todos las respetamos no habrá ningún riesgo de contagio en los recintos de votación. No olviden su mascarilla y su lápiz pasta azul para que marque sus preferencias”, indicaba el alcalde. En el principal balneario de la región se constituyeron 137 mesas.

Por otro lado, personal de carabineros perteneciente a la unidad policial de Pichilemu, se trasladó hasta la escuela América de Marchigüe, donde tras realizar un control de identidad aleatorio, se identificó a R.E.T.T, de 43 años, quien luego de haber sufragado se verificó que tenía una orden de detención vigente por el delito de violación del Juzgado de Letras y Garantía de Peralillo. Se instruyó su detención y que pasará la respectiva audiencia para formalización.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios