Ricardo Obando.
Hace muchos años que no se veía tal cantidad de personas participando de un proceso eleccionario en San Fernando. La capital de la provincia de Colchagua, y durante toda la jornada, vio una masiva asistencia de votantes para participar de este “Plebiscito 2020”.
Desde temprano, los vocales de mesa se trasladaron hasta uno de los 12 locales dispuestos para los sufragios en esta comuna, instalando rápidamente las mesas con el fin de que los electores llegaran a votar.
Es por eso que, ya cerca de las 08.30 horas comenzó a aumentar el flujo de personas en las principales calles de la ciudad, pues a las 11 horas, las filas en las afueras de los recintos de votación eran larguísimas, algunas de cuadras de distancia respecto al acceso a los colegios y liceos. Lo anterior, considerando la pandemia que nos afecta y la disposición de medidas para facilitar el distanciamiento social.
Justamente, el aumento en la cantidad de participantes hizo que, por ejemplo, en la escuela María Luisa Bouchón (calle Guadalupe esquina España) fuera tal la acumulación de ciudadanos en su exterior que, los facilitadores se las ingeniaron para marcar con tiza la calzada con los números de las mesas para reducir la aglomeración, algo que lograron concretar también con la colaboración de los entusiastas sanfernandinos.
En tanto, en los lugares adyacentes a la plaza de armas (Liceos Neandro Schilling y Eduardo Charme) también registraron extensas filas, pero de avance rápido, un hecho que también fue destacado por los votantes.
OPINIÓN DE LOS ELECTORES
Uno de los sanfernandinos, en la plaza de armas de la ciudad, comentó a El Rancagüino que “hay harta convocatoria de gente, que todo resulte bien, que gane el que tenga que ganar y que no haya desmanes en la tarde”.
En tanto, otra vecina que votó por primera vez, concurrió a sufragar porque “queremos un cambio y que ojalá sea para mejor”.
A su vez, Luis Valenzuela, dijo esperar que esta votación “sea lo mejor para Chile. Vine con mi lápiz, mi alcohol gel, preparado”.
Finalmente, Iván Rivera, otro elector, puntualizó que “es un beneficio para todos los ciudadanos el poder estar aquí, votando en forma responsable”, y que “hace mucho tiempo que no se veía la cantidad de gente que estamos viendo ahora. Se nota que la gente está interesada, se levantó temprano”.