El seremi de gobierno de la región de O´Higgins Alejandro Álvarez, realizó un balance sobre la jornada del pasado domingo, señalando que “en la región de pueden votar más de 780 mil personas, que son las habilitadas para votar, el pasado domingo sufragaron 387 mil personas, lo que representa el 50,7% del padrón regional”
Sobre la alta participación, pese a la situación sanitaria que actualmente vivimos, la autoridad explicó que “la gran cantidad de persona que votaron es un logro de la ciudadanía, quienes optaron por la búsqueda de una solución a las problemáticas sociales a través de las instituciones que la propia democracia entrega”, Alvares agregó que “esta fue un jornada cívica muy exitosa donde la región, incluso superó la media región de la opción apruebo, que tuvo 313.872 votos, lo que es el 81,48 % de las preferencias versus la opción del rechazo que tuvo el 18,52%. Aunque hay que señalar que ambas opciones son válidas y hoy todos tenemos que estar detrás del proceso constitucional”.
Sobre el funcionamiento del proceso, el seremi de gobierno manifestó que “en general fue muy tranquilos, aunque hay que aprender algunas cosas o revisar, como por ejemplo los horarios preferenciales de los adultos mayores. Pero en la región hubo 801 facilitadores que trabajaron en el proceso cumpliendo con la entrega del alcohol gel y entregar información, lo que ayudó bastante a que el proceso se realizara con seguridad. El Presidente Sebastián Piñera se había comprometido a un plebiscito seguro y cumplimos”.