Cada año, el 28 de octubre, el pueblo de Malloa se vuelca a las calles para celebrar a su patrono: San Judas Tadeo. Cuenta la historia que esta devoción llegó a Malloa el año 1887, cuando se declaró una epidemia de cólera en la zona y que afectó a toda la comunidad.
Cuando esto sucedió, el párroco estaba en Italia. El sacerdote enterado de lo que sucedía, decidió volver a Chile inmediatamente, encomendando a sus feligreses bajo la protección de San Judas Tadeo. Antes de emprender el viaje consiguió un cuadro con la imagen del santo para llevarlo a la parroquia.
El pueblo de Malloa recibió con tanta esperanza la noticia del regreso del sacerdote con la imagen del santo, que no esperaron a que llegara a Malloa y lo fueron a buscar a Pelequén.
Según cuenta la tradición, desde que San Judas Tadeo recorrió las calles del pueblo, los enfermos empezaron a sanar de inmediato. Es por ello que la comunidad celebra esta fiesta.
San Judas Tadeo fue uno de los doce Apóstoles que eligió Jesús para formar la Iglesia. “Judas” es una palabra hebrea que significa: “alabanzas sean dadas a Dios”. Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”.
Debido a la pandemia, el santuario este jueves desarrolló misas online durante todo el día, pero también fue posible participar de ellas de forma presencial ya sea al interior del Santuario como en el exterior de este, esto con el uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol gel y mantener el distanciamiento físico. Se celebraron misas cada 2 horas con un aforo máximo de 50 personas, y quien quería participar de ellas debía comunicarse previamente con el Santuario.
Además, como ya es tradición, el Santo Patrono, San Judas Tadeo, recorrió la comuna de Malloa el 27 de octubre, y su ruta fue calle Valdovinos, Villa San Antonio, Copec, Calle La Gloria, Santo Domingo, La Fábrica, El Puerto, Camino Medina, Calle El Peumo, Villa El Bosque, Bomberos, Juan Cuadra, 7 Soles, Centro para llegar a la Parroquia donde se celebró la Santa Eucaristía. Durante este miércoles la imagen del Santo también recorrería algunos puntos de la comuna. Fernando Ávila F.