En los más de 100 años de la existencia de la industria automotriz, las marcas de autos buscan ser cada vez más eficientes con sus motores, especialmente en los últimos años en que los efectos del cambio climático se han ido acentuando.
Desde el 2015 SAIC Motor, fabricante y dueño de MG Motor, puso en marcha su plan “Net Strategy”, por el cual busca fabricar vehículos amistosos con el medio ambiente con el objetivo de disminuir en 20% las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos. Esta estrategia ha estado basada en dos áreas de desarrollo: “NetBlue” y “NetGreen”, con foco en motores a combustión más eficientes, y vehículos propulsados con nuevas fuentes de energía limpias, respectivamente. “Uno de los compromisos es ofrecer vehículos que sean más amigables con el medio ambiente y de alguna forma contribuir a tener ciudades más verdes. Es por eso que incorporamos el MG ZS EV a nuestra línea de modelos, para entregar más opciones a quienes buscan, por ejemplo, sumarse a la electromovilidad”, comenta Christian Scheel, Product and Sales Manager de SAIC Motor.
Otra de las apuestas de la industria automotriz es el uso de autos con motores a base de hidrógeno. Estos vehículos pueden recorrer los mismos kilómetros que un automóvil a combustión, su tiempo de recarga de combustible es similar, pero a diferencia de sus contrapartes a combustión, tienen cero emisiones. Durante el SAIC Hydrogen Conference realizado en septiembre pasado en Shanghai, el fabricante presentó su último monovolumen equipado con el sistema de celdas de combustible de tercera generación de la firma, el que entrega una autonomía que puede llegar a los 605 km con una sola carga. Junto al lanzamiento, anunció sus planes de producir diez vehículos con este tipo de tecnología para el 2025.
El plan considera un equipo de más de mil personas dedicadas a la investigación, desarrollo y operación de autos a hidrógeno, con la idea de llegar a producir 10 mil unidades por año. Se espera que para el 2025 las ventas de estos vehículos superen las 30 mil unidades.