Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
Desde este lunes 2 de noviembre, a las 05:00 horas, Rancagua, Machalí y Graneros caminan al tercer paso de Preparación del plan Paso a Paso del Gobierno, esto luego que llevemos varios días con bajos números en la zona. Este jueves se informaron 17 nuevos casos en Rancagua, en Machalí un nuevo contagio y Graneros no presentó nuevos casos, en una región que presentó 67 nuevos casos y una positividad del 4,9%.
Así lo comunicó la mañana de este jueves la Subsecretaría de Prevención del Delito Katherine Martorell “avanza preparación, es decir a Fase 3, en O’Higgins Rancagua, Graneros y Machalí”.
Información que en la región fue dicha por el gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe “a partir del lunes 2 de noviembre, las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros avanzan a fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso, lo que significa que se podrán realizar nuevamente una serie de actividades siguiendo los protocolos sanitarios establecidos además de continuar con el uso de la mascarilla, mantener la distancia física, el lavado frecuente de manos y uso de alcohol gel”.
La autoridad provincial detalló, además, que de los 67 nuevos casos de Covid presentados en la región, 17 casos corresponden a Rancagua, 7 casos en San Fernando 6 casos en Chimbarongo, 6 casos en Mostazal, 4 casos en San Vicente, 3 casos en Doñihue, 3 casos en Las Cabras, 3 casos en Santa Cruz, 2 casos en Marchigue, 2 casos en Peumo, 2 casos en Pichidegua, un caso en Chépica, Coinco, Machalí, Malloa, Nancagua, Olivar, Paredones, Pichilemu, Placilla, Rengo, Requínoa y un caso sin notificación.
“LA BAJA FUE ABSOLUTAMENTE SOSTENIDA”
En esta línea, el Seremi de Salud O’Higgins, Pablo Ortiz por medio de un gráfico mostró la situación de los activos de Covid 19 en las tres comunas que pasan a la fase 3 de Preparación. “Este es un gráfico que está mostrando desde el 5 al 29 de octubre y la baja fue absolutamente sostenida, desde más de 200 casos en Rancagua a menos de 100 en la última semana, la misma situación en Graneros y en Machalí donde la baja fue más del 100% de los números registrados a principios del mes de octubre”.
La autoridad sanitaria de O’Higgins agregó “Pasamos a fase 3 de preparación, eso significa que hemos logrado un estándar que permite prepararse para iniciar el proceso de apertura y prepararse implica un acto de mucha responsabilidad y de mucha conciencia. Dar las gracias al trabajo de los municipios, del Servicio de Salud, del Gobierno regional, y reconocer el trabajo de los ciudadanos de esta comuna que sin duda permitieron este avance”.
El Seremi informó que en la región existen 356 personas con patología activa, presentando Rancagua 98, Machalí 15, Graneros 7, Rengo 15, San Vicente 21, Santa Cruz 10, San Fernando 38 y Pichidegua 13.
Con el paso a fase 3, estas comunas dejan de estar en cuarentena los fines de semana y pueden abrir las terrazas de los restaurantes, pero se mantiene vigente el toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 am.
También, pidiendo el permiso interregional, se puede visitar otras regiones pero sólo a comunas que se encuentren en fase 3 o superior, lo mismo a comunas que se encuentren en la misma fase en la región pero sin necesidad de solicitar este permiso y se permiten actividades sociales con restricciones sanitarias específicas a tipo y cantidad de personas que participan en ellas.
Cabe destacar que en O’Higgins, de acuerdo a lo informado por las autoridades de Gobierno, Pichidegua se mantiene en etapa 1 de Cuarentena; Rengo, San Vicente y San Fernando continúan en etapa 2 de Transición; y con este paso Rancagua, Machalí y Graneros se suman a las 26 comunas de la región que se encuentran en el paso 3 de Preparación.
Alcalde de Graneros, Claudio Segovia:
“Depende de todos nosotros que podamos mantenernos en esta Fase 3 y avanzar”
El alcalde de Graneros, Claudio Segovia destacó la buena noticia para la comuna del café, no obstante llamó a la comunidad a ser prudente y mantener el autocuidado “hace unos minutos fui contactado por autoridades de Gobierno que me confirman que a partir de este lunes nuestra ciudad ingresa a fase 3 lo que significa mayor desconfinamiento, mayores libertades públicas, mayores capacidades para todos y para todas de poder hacer más normal nuestra vida. Quiero expresarles mi beneplácito con esta noticia, pero también indicarles que depende de todos nosotros que podamos mantenernos en esta Fase 3 y avanzar, quizás, a una siguiente. Es muy importante, porque esto permite dinamizar las economías locales que algunos locales que permanecían cerrados se puedan abrir, que podamos hacer uso de mayores libertades y eso es muy importante”.
Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto:
“Apelamos una vez más a que cada uno de los rancagüinos contribuya a que sigamos caminando juntos en esa nueva etapa”
Po su parte el jefe comunal de la capital regional, Eduardo Soto recordó que “Hace tres meses prácticamente comenzamos a transitar en el paso dos, en esa oportunidad junto con demostrar que era un avance importante, señalábamos que era necesario contar con la responsabilidad de cada uno de los vecinos, y hoy ad portas de pasar a la fase tres, reiteramos el mismo compromiso a seguir trabajando desde el municipio a hacer toda la tarea que está en nuestra responsabilidad, por eso apelamos una vez más a que todos juntos, cada uno de los rancagüinos, también contribuya a que sigamos caminando juntos en esa nueva etapa, en este nuevo paso para llegar finalmente a poder seguir escalando en este paso a paso”, destacó.
El edil rancagüino agradeció la labor de los funcionarios de la salud municipal “Gracias a los más de 150 funcionarios de salud municipal, que han estado trabajando en la trazabilidad, que han tomado más de 16 mil test rápido y PCR en la ciudad, pero a usted lo necesitamos como pieza fundamental para seguir transitando en esta pandemia”, expuso Soto.
Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia
“No significa que hoy día vamos a volver a la normalidad”
El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia expresó “Estábamos esperando hace unas semanas este anuncio muy importante que es pasar a la Fase 3. No significa que hoy día vamos a volver a la normalidad, todo lo contrario, hay que seguir usando mascarilla y la distancia respectiva, la gente y los adultos mayores de 75 años van a poder salir y el fin de semana van a tener toque de queda y no van a necesitar los permisos que se han solicitado toda la semana, en ese aspecto estamos muy contentos y ojalá a la gente le vaya muy bien”.
¿QUÉ PUEDO HACER EN PREPARACION?
-Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.
-Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 23:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
-Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
-Participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
-Hacer viajes interregionales solo a comunas que estén en pasos 3, 4, 5.
-Realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos. Sin público.
-Residentes de Centros SENAME pueden salir hasta 5 veces/semana, con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.
-Cada vez que salgas, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.
¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?
-El funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adultos Mayores.
-El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.
-El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
-La realización de actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de 5 en lugares cerrados.
-La realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 25 personas en espacios cerrados y 50 en lugares abiertos, y durante el horario de toque de queda.
-La entrada y salida a Centros SENAME y ELEAM sin supervisión.
-Las clases presenciales de establecimientos educacionales, solo excepciones solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.