Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Juan Armando Vicuña, vicepresidente CChC: “Estamos trabajando constantemente junto con nuestros colaboradores para adaptarnos a esta nueva realidad”.

Comparte esta noticia

Anuncios

-Mientras el Ministro de Economía, Lucas Palacios, y el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz, daban este jueves el reinicio oficial a las operaciones de las obras de construcción privada en zonas con cuarentena a lo largo del país, uno de los vicepresidentes nacionales se reunía a su vez con representantes de la CChC filial Rancagua.

 

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Impulsar al país recuperando la actividad y el empleo es lo que pretende hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ello mediante el trabajo seguro. Luego de casi 8 meses de declarada la pandemia por el Covid 19, el rubro de la Construcción vuelve a reactivarse gracias a que ha sido declarado como actividad esencial, lo cual permitirá que miles de trabajadores del sector vuelvan a recuperar sus puestos.

“Hoy los desafíos del rubro son mayores. Estamos trabajando constantemente junto con nuestros colaboradores para adaptarnos a esta nueva realidad”, nos resume Juan Armando Vicuña Marín, vicepresidente de la agrupación, recientemente asumido junto a la nueva directiva del gremio por el periodo 2020-2021. Con él conversamos para Diario El Rancagüino en su breve visita a la región para reunirse este jueves con los representantes de la CChC Rancagua.

-¿Cuál es el balance que hace hoy en medio de la pandemia?, ¿han sido uno de los rubros más afectados?

La pandemia ha sido bastante dura para la Construcción porque es un actor muy relevante en cuanto a empleo, un 8% en puestos directos. Sumando el estallido social y esta crisis sanitaria se perdieron cerca de 250 mil puestos laborales en el rubro. De a poco estos puestos se han ido recuperando a medida que el país ha reducido el número de contagios.

-La Cámara siempre se ha mostrado preocupado por los trabajadores del rubro  sus familias, ¿cómo lo han hecho en esta crisis sanitaria para seguir con esta misión?

La Cámara es un ente social, nos preocupamos de darles mejores condiciones de empleo y de vida a los trabajadores de la Construcción. Por eso hicimos un esfuerzo enorme. No dejamos a los trabajadores desvinculados, los seguimos asistiendo. Ayudamos directamente a unos 42 mil trabajadores de la construcción, con recursos, cajas de alimentos y distintas prestaciones sociales e incluso prestaciones psicológicas. En total logramos 117 mil atenciones. Además cada uno de los socios de esta Cámara ha apoyado a sus trabajadores desde el principio.

-Háblenos de lo nuevos protocolos sanitarios para funcionamiento de obras y faenas, ¿cómo hacen frente a esta nueva realidad?

El sector de infraestructura pública siguió funcionando con protocolos sanitarios creados por el mismo gremio en conjunto con las autoridades. Esta está completamente aceptada por todas las empresas de la construcción, todos están adscritos a este protocolo. Gracias a esto obtuvimos excelentes resultados ya que la tasa de contagio era 7 u 8 veces menor a la del país. Hoy hablamos de una tasa de contagio de 2 cada mil. Por lo tanto, el trabajador sabe que una vez que sale de la oba debe seguir cumpliendo normas sanitarias, en el regreso a su casa o en el transporte.

Anuncios

-¿Qué conoce de nuestra realidad regional en cuanto a la Construcción, tanto en faenas públicas como privadas y cómo están hoy enfrentando la pandemia?

Como mesa nacional contamos con una fuerte presencia en regiones actualmente porque estas tienen un rol fundamental en esta reactivación. Esta región ha tenido un importante desarrollo inmobiliario, principalmente en el sector de Machalí, y donde prontamente abrirán un nuevo acceso, así como también en Rancagua.

Asimismo, en esta zona de actividad minera, las  de infraestructura se volverán a reactivar. Esto empujará a la economía local de forma muy trascendental. A ello se agrega el desarrollo en la zona costera de esta región que ha sido muy notable. Hay que seguir empujando esto. Como región tienen una diversidad de elementos que la podrán ayudar a salir mucho más rápido de la crisis.

ACTIVIDAD ESENCIAL

Este jueves el ministro de Economía, Lucas Palacios, en compañía del presidente nacional de la CChC, Antonio Errázuriz, apoyaron desde el sur del país, la reactivación de la construcción privada, especialmente en zonas que aún se encuentran en periodos de cuarentena.

“Esto es porque hicimos una buena política sanitaria al interior de nuestras obras que nos ha llevado a una tasa muy baja de contagios. Pudimos demostrar que somos una actividad segura y por eso es declarada esencial. En caso de que haya un rebrote-esperemos que no- la actividad no va a parar y los trabajadores podrán seguir conservando su empleo”, comentó al respecto Juan Armando Vicuña Marín, vicepresidente nacional de la CChC.

Anuncios

Un desafío más que complicado tendrá O’Higgins en Sausalito

Comparte esta noticia

El DT celeste, Juan Manuel Azconzábal, apuntó que Everton en un rival duro, pero que tratarán de anular su juego para sacar réditos en Viña del Mar.
Anuncios

“Everton viene realizando una muy buena campaña, el equipo ha sacado, tanto de visitante como de local, una cantidad importante de puntos. Tiene un trabajo desde hace un tiempo con el mismo cuerpo técnico y una base de jugadores”. Palabras de Juan Manuel Azconzábal, DT de O’Higgins, alabando lo que ha hecho el cuadro ruletero en el último tiempo, rival que tendrá el Capo el sábado desde las 20.30 horas en el estadio Sausalito.

El vasco, además, destacó que los pupilos de Paqui Meneghini disponen de un sistema de juego bien aceitado, pues sacan provecho justamente el conocimiento que tienen por los años que llevan juntos. Ante eso, dijo, “debemos impedir que el buen juego que tienen nos lastime, y por otro lado ver como ser más contundentes en la definición y me gustaría que fuéramos más precisos que en el partido pasado”.

El Capo, con los resultados de la última fecha, aún tiene una mínima chance de ser alcanzado por Magallanes, claro está, siempre y cuando pierda los dos encuentros que le restan por goleada y que la academia los gane por la misma condición.

En ese sentido, en Viña, deberá sumar ya para dar por cerrada esta temporada y comenzar a planificar, en la medida de lo posible, lo que ocurrirá en 2024.

Claro está que, de momento, y como lo expresó el mismo Azconzábal, hay que pensar en ganar en el estadio Sausalito, considerando que “contra Everton quizás podemos tener más espacios que contra Cobresal, por la forma de jugar”.

Ante eso, recalcó, “el jugador de O’Higgins necesitará ser preciso y eficaz a la hora de encontrar esos espacios”.

Para el fin de semana, el DT prácticamente tendrá cartón completo para elegir a los futbolistas, pues solo Juan Fuentes no está disponible. Retorna, además, Pedro Pablo Hernández tras la fecha de suspensión.

Anuncios

La Antártica en peligro

Comparte esta noticia

Anuncios

En medio del creciente estruendo de la crisis climática, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó una trascendental visita a Chile y la Antártica. Su objetivo: observar de cerca el impacto de un fenómeno que amenaza con cambiar el curso de la historia de nuestro planeta.

El aumento exponencial de CO2 está propiciando un incremento significativo de las temperaturas a nivel mundial. Sin embargo, la Antártida es testigo de este cambio de manera más dramática. Este continente se deshiela a un ritmo acelerado, liberando cantidades masivas de agua que contribuyen al ascenso del nivel del mar.

La visita de Guterres a esta zona tiene como objetivo destacar la conexión directa entre el deshielo antártico y las consecuencias mortales para la población mundial. El aumento del nivel del mar amenaza a comunidades costeras, poniendo en riesgo la vida y los recursos esenciales para millones de personas. También busca generar conciencia sobre la necesidad de acciones coordinadas a nivel global: las políticas medioambientales deben ir más allá de las fronteras nacionales y convertirse en un esfuerzo conjunto para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.

La acción climática no es una elección, es una obligación. La visita de Guterres a este extremo del mundo es un llamado de atención que no podemos permitirnos ignorar.

Dr. Pablo M. Rojas Venegas

Biólogo marino e investigador

Universidad Autónoma de Chile

Anuncios

HORÓSCOPO DEL JUEVES 30 DE NOVIEMBRE.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

 Tendrás un día tenso y lleno de actividades extra, sobre todo en el trabajo. Los asuntos llueven sobre tu mesa y necesitarás un cambio de planes. No pagues tus apuros con tus compañeros y amigos, relájate antes de llegar a casa. 

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Se impone la cautela en los asuntos del dinero,  podrías verte envuelto en circunstancias extrañas que propicien engaños o pérdidas. Sobre todo, no te dejes embaucar en inversiones milagrosas, nadie regala nada porque sí.    

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Puedes caer en la tentación de gastarte gran parte de tus ahorros en ropa y complementos para esta nueva temporada. Te convendría pensar muy bien lo que realmente te hace falta para no arrepentirte después cuando abras el armario.   

 

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Las ideas y los proyectos fluirán por tu mente con rapidez, como si de un torrente se tratara. También es un día favorable para las relaciones y para ponerte en contacto con personas de origen muy distinto. Te sentirás ligero y ágil como un pájaro.

LEO (23 julio-22 agosto).

Se avecinan cambios de domicilio o grandes transformaciones en tu lugar de trabajo, y aunque en principio sean una lata y hasta un agobio, saldrás favorecido, porque te pillarán en una fase muy positiva.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Las últimas jornadas te han dado la oportunidad de acercarte a personas que tienen mucho que ver contigo en lo profesional, pero no tanto en lo personal. Tal vez debas poner barreras para no caer en situaciones que te serán desagradables.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Lo que realmente te apetecerá hoy es concluir la jornada laboral y acudir a casa con tu pareja; revivir momentos de intimidad reservados a las grandes ocasiones es también posible en el día a día, si los dos ponen todo de su parte. 

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Ten encuentras en un momento decisivo personalmente hablando y necesitas tiempo para reflexionar sobre lo que realmente quieres. Tu pareja se alejará un poco ante esta situación y conseguiréis  tranquilidad para pensar cada uno en lo vuestro.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La búsqueda de información te tendrá liado buena parte del día, ya sea para conseguir un trabajo, una vivienda o alguna ventaja de tipo burocrático. Tal vez te veas en la necesidad de organizar una reunión de amigos para profundizar en estos temas.  

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Empiezas una racha de suerte propiciada por la posición astral. Buenas sensaciones afectivas para reforzar una relación que ha pasado por momentos difíciles. Atento a los accidentes caseros.   

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Deberás tener cuidado  y no permitir que otros se interpongan en tu ascenso en la empresa. Te darás cuenta de que hay personas que están interesadas en subir a costa de lo que sea.  En las relaciones personales pasarás un mal momento.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La ansiedad puede estar ganando terreno en tu vida, aunque no te des cuenta en estos momentos. El estrés del trabajo o la inminencia de alguna prueba cercana pueden provocar este estado, que podrías combatir con  ejercicios de relajación y de respiración. 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios