Tras superar etapas pasadas en que fue considerada un “cuello de botella”, la Planta de Molibdeno de El Teniente muestra positivos resultados, que confirman el alza sostenida que mantiene desde 2018, y hoy encara el cierre de año con un superávit.
Gracias al trabajo en equipo y al cumplimiento de los estándares, el área ha producido 320 toneladas extras, equivalentes a 15 días de actividad, y espera consolidar sus cifras para apoyar la contención de costos.
“Agradezco el compromiso del equipo Moly, que nos permitió alcanzar una recuperación selectiva promedio año de 90,2%, un punto sobre la aspiración, que se traduce en mayor aporte a la alimentación de la planta y nos acerca al benchmark de la industria”, plantea Aldo Collari, jefe de Unidad Molibdeno y Reactivos.
El molibdeno es un subproducto que contribuye a la estructura de costos directos y neto a cátodo, por lo que, al superar su producción, genera mayores ingresos al flujo de caja global de la División.
“Por eso, siempre apostamos a la mejora. Hasta septiembre, capturamos US$ 1,6 millones extras”, destaca Juan Pincheira, gerente de Plantas.
METAS 2020
Recuperación selectiva
- 89% Meta 2020
- 90,2% actual
Producción
- 636 toneladas métricas finas (tmf), meta anual
- A septiembre
6.005 tmf (real) vs 5.686 tmf (meta)
(320 ton sobre lo programado)