Las dos dianas con que Huachipato se impuso sobre O’Higgins el fin de semana, fueron el colorario de una campaña que está llevando al equipo a ser firme candidato al descenso.
En Talcahuano, los ahora dirigidos por Dalcio Giovagnoli, no se encontraron en la cancha, no generaron ocasiones claras de gol y, para peor, terminaron el juego con dos suspensiones para la próxima fecha y una lesión de importancia para, quizás, el mejor elemento que ha tenido en el año.
Los goles conseguidos por Cris Martínez (56’) y Juan Sánchez Sotelo (90’) sentenciaron un lance que tuvo poco brillo y que deja muchas dudas para las huestes rancagüinas.
Además, para cuando se retome la competencia, no tendrá a Matías Cahais (acumulación de tarjetas amarillas) ni a Moisés González (expulsado en el sur).
CANDIDATO A LA B
Si bien es cierto, aún quedan 17 lances por disputar, el nivel que ha mostrado el conjunto rancagüino es de un elenco que no quiere mantenerse en Primera, no sabiendo cómo encontrar un juego que le permita ganar partidos para tratar de salir de la incómoda posición en que está, ya que la distancia con los que hasta hace poco estaban por debajo se O’Higgins en la tabla, se estira fecha a fecha.
En la primera rueda, el rendimiento del equipo ha sido tan malo, que son 11 los lances en que ha caído, cosecha tres victorias (solo una de ellas en Rancagua) y tres empates a su haber. El porcentaje que alcanza esta campaña es de solo un 23.5 por ciento.
Con 12 puntos, solo supera a Colo-Colo (11) y a Deportes La Serena (9), que al cierre de esta edición visitaba a Universidad Católica) y quedó varios cuerpos abajo de Coquimbo Unido, Palestino o Santiago Wanderers.
Es más, de esta primera ronda solo se puede destacar los triunfos frente a Universidad de Concepción y Colo-Colo, ya que en el resto de los partidos el resultado logrado fue más que merecido.
CON TODO EN LA VUELTA
Dos semanas transcurrirán para que los rancagüinos vuelvan a la cancha. La ANFP entregó el fixture de la segunda rueda y los equipos que están abajo en la tabla (entre ellos O’Higgins) ven que el calendario será muy complejo.
Los celestes comenzarán como forasteros en Viña del Mar frente a Everton, luego recibirán a Palestino en Rancagua y después tendrán que visitar a Unión Española en el Santa Laura y a Cobresal en El Salvador.
Recién volverán al estadio El Teniente en la cuarta fecha cuando tengan que medirse contra Huachipato. El resto del certamen, lo enfrentará a Unión La Calera (visita), Universidad Católica (local), Coquimbo Unido (visita), Santiago Wanderers (visita), Deportes La Serena (local), Universidad de Chile (visita), Deportes Iquique (local), Curicó Unido (visita), Universidad de Concepción (local), Audax Italiano (local), Antofagasta (visita) y cerrará frente a Colo-Colo (local).
Con un 23.5 por ciento de rendimiento cerró O’Higgins la primera rueda del Campeonato Nacional. Los números son malos que lo tienen luchando contra otros elencos para no descender.
Ficha del Partido
Huachipato (2): Yerko Urra; Cristian Cuevas, Nicolás Ramírez, Ignacio Tapia, Joaquín Gutiérrez; Israel Poblete (90’+2’, Maximiliano Rodríguez), Sebastián Martínez (46’, César Valenzuela), Brayan Palmezano (58’, Joaquín Verdugo); Joffré Escobar (78’, Denilson Ovando), Juan Sánchez Sotelo, Cris Martínez (90’+2, Javier Altamirano). DT: Gustavo Florentín.
O’Higgins (0): Augusto Batalla; Paulo Magalhaes, Matías Cahais, Diego González, Roberto Cereceda; Tomás Alarcón (36’, Moisés González), Albert Acevedo, Ramón Fernández (83’, Esteban Moreira); José Luis Muñoz (55’, Matías Sepúlveda), Facundo Castro (83’, Francisco Arancibia), Gustavo Gotti. DT: Dalcio Giovagnoli.
Árbitros: José Cabero, Claudio Ríos, Luis Jarpa; Rafael Troncoso.
VAR: Fernando Véjar, Manuel Vergara.
Amonestados: Poblete, Florentín DT, Cuevas (HUA); Cahais, D. González (OHI).
Expulsado: 40’, Moisés González (OHI).
Goles: 1-0, 56’, Martínez; 2-0, 90’, Sánchez.
Estadio: CAP, Talcahuano.