Fernando Ávila F.
Esta semana se reunió el Comité de Emergencias de la comuna de Santa Cruz, para abordar exclusivamente la temporada de incendios forestales que se avecina a pasos agigantados, así lo señaló Néstor Bravo, encargado comunal de emergencias de la municipalidad.
Bravo, dio a conocer los planes de trabajo que tendrá Conaf para la comuna, destacando el trabajo que se desarrolla en Rincón de Yáquil, además Panamá, dos sectores muy complejos por distancia y escasez hídrica.
Por su parte, Bomberos presentó el sistema de comando de incidente, SCI, que se debe aplicar con las instituciones asistentes a las emergencias, para así administrar los incendios estacionales que se avecinan. El Comandante de Bomberos hizo la solicitud de poder contar con camiones aljibes y piscina para abastecer agua a los carros bomba en caso de ser necesario, y además activar al resto de las instituciones, contando para ello hoy en día sistemas de comunicación digitales interinstitucionales.
También participó el Capitán de Carabineros, Allan Galdames, y el médico jefe de urgencias del hospital local, Mario Bustamante, comprometidos con el buen funcionamiento de este comité y estar preparados en caso de la ocurrencia de un incendio de mayor complejidad.
Por último se coordinará un simulacro de incendio próximamente, para poner en marcha los protocolos de acción.