Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Raimundo Agliati: “La vara que deja el alcalde no es menor y cuando sea el momento de las candidaturas uno no se puede restar”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

 

Hace varios días Raimundo Agliati fue “proclamado” por el propio alcalde Eduardo Soto en sus redes sociales, como su sucesor más preparado para el sillón municipal de Rancagua, llamado al que el aludido respondió entre frases “Todo x Rancagua”. Por eso quisimos entrevistarlo y a través de un mensaje nos confirmó nuestra cita. Al visitarlo en el edificio consistorial  de Plaza Los Héroes, nos invita de inmediato a un restaurante cercano (Emporio 18), donde nos sentamos en su terraza exterior, espacios que en Fase 3 ya pueden ser utilizados por cafés y restaurantes y que el mismo municipio apoya. De esta manera se fue dando una distendida conversación sobre este y otros temas más.

El actual director del Secplac del Municipio de Rancagua, nos narra cómo fue trazando su vida, su trabajo y su experiencia con la comunidad local. “Siempre me ligué desde pequeño a los temas sociales, tratando de generar un cambio. Mi práctica antes de terminar mi carrera de Arquitectura en la universidad la hice en una dirección de obras de un municipio rural, en condiciones muy distintas a lo que podría encontrar hoy”, pronunció.

Entre sus recuerdos no puede dejar de mencionar su periodo como director regional de Fosis desde 2010, donde  señala que  estuvo dos años recorriendo la Región de O’Higgins y conociendo las historias de miles de mujeres y jefas de hogar de las 33 comunas. “En un primer momento cuestionaban qué hacía un arquitecto ahí, pero independiente de eso teníamos que avanzar y hacer cambios. Teníamos que avanzar también en temas de arquitectura como en los programas de habitabilidad, de autoconsumo, entre otros”, señaló Agliati.

Posteriormente y siguiendo con la reconstrucción post terremoto 27F, lo invitaron a trabajar en la dirección del Serviu O’Higgins. “Esto era totalmente distinto”, aseguró recordando una anécdota de su primer día en su puesto. “En octubre de 2012 entro a la nueva oficina, abro la ventana y veo mucha presencia policial, y al minuto entra un carabinero quien me cuenta que viene una protesta en camino. Fue el inicio de dos años muy difíciles porque teníamos el desafío de levantar a la región y con casos muy particulares especialmente en Rancagua”, rememoró.

 

-¿Y cómo llegó al municipio de Rancagua?

 

Estando en el Serviu el alcalde Soto me invitó en 2014 a sumarme a su equipo de trabajo y acepté. Renuncié a este servicio público pero tuve la opción de tomarme dos semanas completas para disfrutar a mis hijas pequeñas (Isidora y Olivia) tras un largo tiempo de trabajo 24/7, una desconexión que era necesaria.

 

-¿Hay una fórmula para un buen trabajo comunitario? , ¿lo ha podido desarrollar en este municipio?

 

Siempre he sido independiente y nunca he militado en un partido político. Las oportunidades se han ido dando y en todos los lugares donde he estado las agradezco porque siempre han respetado mi posición y mirada franca. Esto a veces choca pero terminamos buscando los mejores consensos.

Anuncios

En el trabajo del día a día se va ganando experiencia. En el servicio público y en la toma de decisiones se requiere del trabajo en terreno. Ojalá fuera 100% terreno y me gusta pero hay un trabajo administrativo y de gestión detrás. A mí me gusta recorrer mucho la ciudad, camino en el centro y en el resto de la ciudad ando en bicicleta porque estoy convencido que es más práctico y gano tiempo. Además, mi cargo me permite ver desde otro punto de vista los problemas de la ciudad.

Creo que el servicio público muchas veces son más problemas que alegrías, pero al final del día terminamos satisfechos al ver que estamos aportando y generando un cambio. Acá uno tiene la capacidad de poder estar en directa relación con la comunidad y ligado a las demandas concretas que son más visibles dentro de la ciudad. Creo que el municipio es el lugar que más me enamora.

 

-¿Es un desafío mayor ser considerado la mano derecha del actual alcalde?

 

Naturalmente es una responsabilidad grande. Yo llegué a este municipio para apoyar una línea de proyectos y después el alcalde me pidió encargarme de toda la gestión de la Secretaría de Planificación. Para serte sincero cuando entré al municipio lo menos que quería era tener mayores responsabilidades, quería estar en una segunda línea y no tan expuesto.

Con él compartimos bastantes cosas. Él es muy autoexigente y en la forma de ver la ciudad y de que esta funcione a la perfección. Cada detalle que vemos en la ciudad es una exigencia para tener una mejor ciudad y claramente eso lo va traspasando a su equipo. Así fuimos generando una buena dupla con confianza mutua. Estoy feliz de trabajar en una ciudad donde conversas con la gente y te das cuenta que la ciudad pasó de ser gris a verde, que este alcalde logró cambiar la ciudad.  Esto te inyecta de energía y alegría al ver que la ciudad justamente ha cambiado.

 

-Cuando escucha que usted es el “sucesor natural de Eduardo Soto”, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?

 

Esto pasó de la broma a tomar más seriedad. Esto me lo dijeron cuando entré al municipio hace seis años, pero uno no le da mayor relevancia. Pero en un minuto uno mira para el lado y te das cuenta que es una responsabilidad mayor y una lealtad al  trabajo que ha hecho en sus 12 años como alcalde y otros más como concejal. Esto es una responsabilidad con la ciudad y con lo que se ha ido construyendo. Quedan muchas cosas por hacer y es ahí cuando uno toma decisiones y hay que conversarlo con la familia para tomar forma.

 

-¿Pero está dispuesto ir por la alcaldía?

 

Se ha venido conversando este tema, pero son temas netamente familiares que se conversan dentro de este ámbito. Tengo una familia maravillosa que siempre me acompaña, mi señora Sofía y las niñas. Lo conversamos y aparece el tema de la responsabilidad y el compromiso con la ciudad porque es 24/7. La vara que deja el alcalde no es menor, pero naturalmente, cuando sea el momento de las candidaturas uno no se puede restar. Está la responsabilidad de poder continuar con este proceso y aún más cuando tienes el honor que la misma autoridad que ha generado lo que hoy es Rancagua, tenga la confianza de invitarte y decirte que tú eres la persona que puede continuar con este tremendo trabajo. Además que lo haga público es un tremendo honor, es bien especial porque en la práctica es un reconocimiento a mi rol dentro del municipio. También es un desafío para tomar una decisión.

Anuncios

 

LA CIUDAD DEL FUTURO

 

-A Ud. lo vinculan con la creación de las ciclovías de Rancagua que ya suman más de 60 km. ¿Cómo ha visto el funcionamiento de esta ruta?

 

Hoy estamos en un proceso de transición a nivel global. Las ciclovías no es un invento de acá. Hoy las ciudades de todo el mundo se están transformando y el Covid 19 aceleró estos procesos. Las políticas públicas de nuestro país hoy promueven una movilidad sustentable e impulsar que las ciudades vayan dando este giro dándole prioridad al peatón, a las bicicletas, al transporte público y por último a los automóviles.

Sabemos que Rancagua es hoy un referente nacional en materia de vías exclusivas para las bicicletas. Pero muchos confunden aún el tema. Los mitos que aparecen sobre que las ciclovías causan congestión y eso no es verdad.

Nuestra visión de ciudad es mucho más para las personas. Hoy muchos rancagüinos están dispuestos a moverse en otro medio. Hasta hace 5 años atrás los que se movían en bicicleta por la ciudad eran considerados unos valientes que se atrevían a ingresar por las calles. Con estas nuevas redes aparecen también nuevos ciclistas que se atreven porque se les entregan las condiciones, más cómodas y seguras. Hay mucha variedad también en el perfil del ciclista, que es lo más maravilloso. Es la ciudad representada arriba de una bicicleta, desde niños hasta adultos mayores la usan.

En Rancagua van a seguir existiendo todas las formas para movilizarse. No es que una autoridad quiera eliminar los autos, pero debemos dar la opción a esta movilidad o simplemente a caminar porque vemos como al día por el Paseo Independencia se movilizan más de 60 mil personas.

 

-¿Cómo sueña el Rancagua del futuro?

 

Aún hay un desafío tremendo con el transporte público y que ninguna autoridad regional ha podido ordenar. Ojalá el municipio pueda tener más facultades para intervenir en esto. Si queremos tener una ciudad más descongestionada y con más alternativas, no todos se van a subir a una bicicleta o van a caminar. Queremos que los que se muevan en auto sea porque realmente lo necesitan por temas de logística, de adultos mayores, de carga, de familias, etc.

A futuro veo que todos tengan su espacio y que tengan la libertad de poder elegir la mejor forma de movilizarse. Siempre digo que la ciudad debe ser para las personas y no solo el centro, sino que también consolidar los barrios y espacios públicos, y que las familias puedan tener esto cerca de sus casas. Es que el concepto de barrio, de jugar a la pelota o de andar en bicicleta en la calle, lo hemos perdido por la violencia que hay hoy en las calles, no se respetan. Las familias hoy quieren salir y que se repita lo de antaño.

Anuncios

Por eso queremos tener una ciudad tranquila, para disfrutar entre las personas y que sea más sustentable. En este ámbito estamos muy débiles aún con el tema del reciclaje. Muchos lo quieren hacer, muchos juntan y separan para reciclar, pero tenemos que consolidar mucho más fuerte todo esto que creo es una oportunidad. Por ejemplo, se pueden hacer huertos comunitarios. Hay lugares en Rancagua que se pueden hacer y es un tema de la comunidad y de organización entre ellos.

 

-Y esta pregunta debo hacerla: ¿Ud. y su familia usan automóvil?

 

Sí, tenemos auto. Pero te cuento una anécdota. Desde el primer día mis hijas van al colegio en bicicleta. De lunes a jueves lo hacíamos en bicicleta, pero el viernes en auto porque tenía que ir a Santiago temprano y lo estacionaba en calle Alcázar de Rancagua. Mi hija menor lloraba ese día porque quería ir en su bicicleta. Entonces, se juntaron varias cosas, ella me convenció, la calle donde estacionaba instalaron ciclovía y ya no había espacio donde dejarlo. Así es que decidí cambiar la logística y volvía en bicicleta a mi casa a buscar el auto para poder viajar a Santiago.

Anuncios

Por la fecha 3, O’Higgins recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre O'Higgins y Everton. El partido se jugará en el estadio el Teniente mañana a las 18:00 horas .
Anuncios

Desde las 18:00 horas , O’Higgins y Everton se enfrentan mañana por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio el Teniente.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

Según el historial del torneo, el local ganó 3 partidos y empató 2 en los últimos 5 enfrentamientos. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y terminó con un marcador 0-2 a favor de O’Higgins.

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
10Everton110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse el domingo 3 de marzo desde las 20:30 horas .
Anuncios

U. La Calera recibirá a Deportes Iquique, en el marco de la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 20:30 horas .

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
7U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Chile – Primera División: D. Copiapó vs Universidad de Chile Fecha 3

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el octavo lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
8Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental el domingo 3 de marzo a las 18:00 horas .
Anuncios

A partir de las 18:00 horas el próximo domingo 3 de marzo, Huachipato visita a Colo Colo en Monumental, por el duelo correspondiente a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el sexto puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo primer lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
6Colo Colo321012
11Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios