Fernando Ávila Figueroa
Un nuevo hecho delictual afecta a carabineros, esta vez en la Región de O’Higgins. Este lunes se conoció la información que dice relación con la detención del Comisario de la Tercera Comisaría Rancagua, Sebastián Pazo, esto por los delitos de cohecho y lavado de activos, hechos que habrían sido cometidos en la Región Metropolitana, por lo que sería formalizado en el Primer Juzgado de Garantía de la capital.
Carabineros informó que la denuncia de los hechos se realizó por una persona particular, por lo que de inmediato se inició una investigación interna, todo coordinado con el Ministerio Público, lo que terminó con la detención del funcionario policial por parte de funcionarios de la propia institución de las carabinas cruzadas, disponiéndose su baja. Se indicó que esta medida se adoptó por la “presunta ocurrencia de irregularidades administrativas y delitos cometidos por funcionarios de Carabineros”.
La totalidad de los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía, quien inició una investigación que se encuentra en pleno desarrollo, en carácter de secreto y que significó la detención del Oficial de la Tercera Comisaría de Rancagua.
Paralelo a la investigación judicial, desde Carabineros se informó que se continúa con el sumario administrativo, siendo el oficial ya desvinculado de la institución. “Carabineros de Chile destaca el aporte ciudadano en una denuncia que permitió la actuación de los controles internos, proceso que podría implicar nuevas medidas disciplinarias si se comprueba la participación de otros funcionarios”, se indica desde la Sexta Zona
A la vez, la institución reiteró su compromiso con la transparencia y legalidad en sus actuaciones. “No se permitirá que acciones como las señaladas empañen la cercanía y confianza que la comunidad deposita en Carabineros de Chile.
El funcionario dado de baja venía siendo investigado desde la Región Metropolitana por los delitos de cohecho, lavado de activos, y otros delitos, descartándose que estos hubiesen sido cometidos en la Región de O’Higgins. Al momento de su detención se encontraba activo en la institución, pero fue dado de baja en forma inmediata.
Cabe señalar, el ex Comisario, Sebastián Pazo, durante su paso por Rancagua se mostró muy cercano a la comunidad. Ejemplo de ello fueron las actividades que encabezó durante el desarrollo de la pandemia, como una serie de ollas comunes que iban en directo beneficio de quienes más lo necesitaban.