Trayectoria, novedades y un balance del trabajo realizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad de O’Higgins, se realizó este miércoles en el Liceo Técnico Municipal Juan HoppeGantz de la comuna de Olivar. Hasta ese lugar se trasladaron autoridades de la Estatal de la Región con el fin de dar a conocer la oferta académica para alumnos/as PACE habilitados.
El Vicerrector Académico Marcello Visconti explicó en qué consiste cada una de las 23 carreras que componen las cinco Escuelas de Pregrado de la Universidad de O’Higgins, repartidas en Campus Rancagua y Colchagua. Además, detalló cuántos cupos PACE se ofrecerán para el 2021 en cada una de ellas.Esta vía de admisión a la universidad consiste en entregar cupos adicionales al ingreso regular para alumnos/as de tercero y cuarto medio que hayan cumplido satisfactoriamente con todas las actividades planificadas por el Programa PACE.
“Este programa está en la misión de la Universidad, y consiste principalmente en brindar oportunidades con equidad e inclusión a todos los estudiantes de la Región, independientemente del entorno o contexto en el que se han desarrollado. Es decir, nivelar la cancha”, indicó la autoridad académica
Sin embargo, el proceso de acompañamiento se mantiene hasta los primeros años de carrera. En la UOH estas acciones son ejecutadas por el equipo TuPar mediante apoyo psicoeducativo, seguimiento académico, bienestar estudiantil para que logren mantenerse y lograr un exitoso egreso en la UOH. Para ello, cuentan con tutores académicos y pares dispuestos a solucionar las eventuales inquietudes de la vida universitaria. Además, los profesionales como Psicólogos, Psicopedagogos y Trabajadores Sociales entregan herramientas adicionales para un desarrollo integral.
Durante la jornada también estuvieron presentes autoridades de Educación de la Región de O’Higgins, y la Alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez.
“Resulta fundamental que estos programas acerquen a los estudiantes a nuevas oportunidades y a la educación superior, donde podrán recibir herramientas importantes para desarrollarse como personas y sacar muchos de sus sueños adelante”, puntualizó la alcaldesa.
En la misma línea, agradeció que “los estudiantes, por ejemplo de este emblemático liceo, tengan acceso a acompañamiento antes y durante el ingreso a la carrera elegida. Sin duda, la Universidad de O´Higgins es un horizonte para todos quienes tienen talentos para desarrollar”.