Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Mario González Zúñiga, Director Regional del Servicio de Impuestos Internos:  “Los trabajadores a honorarios pueden destinar el total de su retención a las cotizaciones”

Comparte esta noticia

Anuncios

[vc_row gap=»10″ equal_height=»yes» content_placement=»middle» vc_row_background=»» css=».vc_custom_1607128056914{margin-top: 20px !important;margin-bottom: 20px !important;padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 20px !important;background-image: url(https://www.elrancaguino.cl/wp-content/uploads/2020/11/adb9de74aba1d21725bca556e90b1cde-1.png?id=103436) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column width=»2/6″][vc_single_image image=»103660″ img_size=»» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/6″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vce_speaker][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

-La cotización obligatoria en la última Operación Renta de trabajadores independientes a honorarios, rigió para aquellos que durante 2019 emitieron boletas de honorarios por un monto bruto igual o superior a $1.505.000.

 

Desde 2019 las y los trabajadores que emiten boletas de honorarios deben cotizar para todos los regímenes previsionales. Con ello acceden a la protección de los sistemas de pensiones, de salud y de accidentes y enfermedades del trabajo, entre otros.

Si bien la incorporación de los trabajadores a honorarios a la seguridad social fue establecida en la reforma previsional de 2008, diversas situaciones derivaron en postergaciones. No obstante, en virtud de la Ley 21.133 finalmente estos trabajadores se integraron a los regímenes previsionales en 2019.

Dicha incorporación contempla una doble gradualidad. Por un lado, la retención por boleta que efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII) aumentará de 10% a 17% a razón de 0,75% entre 2020 y 2027 y 1% en 2028.

Por otro lado, con la segunda gradualidad cada año, hasta 2028, las y los trabajadores a honorarios podrán optar a destinar el total de su retención al pago de cotizaciones, sin devolución de impuestos y accediendo a coberturas completas del sistema previsional, o bien, a cotizar porcentajes menores para salud y pensiones, con coberturas proporcionales y accediendo a parte de su devolución.

Anuncios

Así lo explicó el Director de la Región de O´Higgins del Servicio de Impuestos Internos, Mario González Zúñiga, quien señaló también que la Operación Renta 2020 “fue especial por la situación de pandemia que afecta al mundo, por lo que se realizaron todos los esfuerzos en dar la orientación necesaria para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes”.

Agregó: “En este caso, en el portal del SII la y el trabajador independiente a honorarios tenía que identificarse. Luego, debía marcar su opción de cotizar parcial o totalmente y, al igual que en períodos anteriores, el Servicio le ofrecía una propuesta de formulario confeccionada con los antecedentes entregados por los agentes retenedores e informantes a través de las declaraciones juradas respectivas, lo que podía ser modificado o complementado”.

Asimismo, señaló que “como institución trabajamos para fortalecer y poner a disposición de los contribuyentes mayor cantidad de trámites en la página del Servicio, sumado a aplicaciones para móviles, donde tenemos una exclusiva para la boleta de honorarios electrónica, todo pensando en que el contribuyente evitara desplazarse”.

 

-¿Qué prestaciones cubren las cotizaciones obligatorias de este grupo de trabajadores?

Es obligatorio cotizar por los siguientes conceptos, los que son calculados sobre la base imponible anual de cotizaciones, que asciende al 80% de los honorarios brutos. El primero de ellos es por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que complementa el momento de una pensión de invalidez o sobrevivencia.

En segundo lugar, está el Seguro contra Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP), cuyo objetivo es dar prestaciones médicas y económicas a aquellos trabajadores que sufran un accidente del trabajo o una enfermedad profesional. Ambos seguros son de cobertura anual, la que se inicia el día 1 de julio del año en que se pagaron las cotizaciones hasta el 30 de junio del año siguiente a dicho pago.

También está el Seguro de Acompañamiento de Niñas y Niños (Ley SANNA) que padecen una enfermedad grave, que permite a padres y madres ausentarse de su trabajo durante un tiempo determinado, con el propósito de prestar atención, acompañamiento y cuidado a sus hijos mayores de un año y menores 18 años afectados por una condición grave de salud.

Anuncios

De igual manera, de la retención del 10% de la renta imponible se debe destinar una parte para el pago de la cotización para pensiones y salud. Aquellos trabajadores independientes que opten por la cobertura parcial pagarán menos para los sistemas de pensiones y salud. Por tanto, recibirán un monto menor de subsidio por incapacidad laboral en el caso de las licencias médicas.

 

-¿Cuáles son las tasas de cotización para cada uno?

La tasa del SIS es de 1,99% de la base imponible para efectos de cotizaciones; la del Seguro ATEP es de 0,93% de la renta imponible, en la cual está incluida la cotización para la Ley Sanna (0,03%).

En salud la cotización corresponde al 7% de la renta imponible. El SII calculará sólo el 7% obligatorio en la Operación Renta Año Tributario 2020. En caso de que el trabajador independiente haya pactado una cotización superior a este número, deberá pagar esta diferencia directamente en la Isapre en la que se encuentre afiliado.

El porcentaje restante se destina para ahorro para pensión. En el caso que el trabajador independiente no se encuentre afiliado a una AFP, los montos calculados por concepto de ahorro de pensiones, y su comisión respectiva, serán pagados a la AFP Uno, adjudicataria de la cartera de nuevos afiliados.

 

Pero ¿hay excepciones? ¿Quiénes están exentos de esta obligación?

Sí, hay contribuyentes que no están obligados a cotizar. Se trata de las personas con honorarios anuales inferiores a $ 1.632.500, lo que corresponde a 5 ingresos mínimos mensuales a diciembre de 2020. Otras personas no obligadas a cotizar son mujeres y hombres que, al 1 de enero de 2021,  tengan 53 años o más y 58 años o más, respectivamente; afiliados a instituciones del sistema antiguo de previsión como Capredena, Dipreca e IPS; pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total; y quienes hayan cotizado mensualmente como trabajadores dependientes por el límite máximo imponible durante el año.

 

– ¿Cómo funcionan las opciones de cobertura parcial y total, y cuál es el periodo de beneficio o cobertura previsional para estos trabajadores?

La ley estableció dos alternativas por las que el trabajador puede optar en cada operación Renta. Una de Cobertura Total, en que los trabajadores quedan cubiertos en un 100% desde el primer día, luego de destinar desde el primer año el total de la retención del 10% a las cotizaciones para todos los regímenes de seguridad social, la que se irá incrementando gradualmente hasta 17% en 2028. La segunda opción es de Cobertura Parcial, pensada para quienes no estén en condiciones de destinar el total de su retención de impuestos al pago de cotizaciones previsionales y quieren recibir parte de su devolución de impuestos. Esta alternativa transitoria consiste en la posibilidad de cotizar para salud y pensiones por un porcentaje menor de la renta imponible, el que también subirá anualmente, partiendo el año tributario 2019 en el 5% de la renta imponible. Para el año 2021 se destinará el 27% de la renta imponible para pago previsional.

Anuncios

 

EN PANDEMIA

-Debido a la emergencia sanitaria, algunas de las medidas beneficiaron a los trabajadores a honorarios, como es, por ejemplo, el Préstamo Solidario del Estado. ¿En qué consisten?

Frente a la pandemia del Covid-19, se tomaron una serie de medidas transitorias. Algunas beneficiaron a los trabajadores a honorarios, como es, por ejemplo, el Préstamo Solidario del Estado. Aquellos trabajadores independientes que producto de la situación enfrentan una disminución de al menos el 30% de sus ingresos por boleta de honorarios electrónica, pueden acceder de manera transitoria a un beneficio que permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un subsidio de hasta $100.000 y un crédito con tasa real de 0%, un año de gracia y cuatro años para pagarlo, con tope de $650.000. En caso que el contribuyente haya recibido el Aporte Fiscal a la Clase Media, este reemplazará al subsidio para el reintegro. Puede solicitarse mensualmente hasta tres veces, entre junio y noviembre de 2020; por lo tanto, para quienes no han hecho uso, sigue vigente. En el caso del beneficio del préstamo, el contribuyente debe reintegrarlo en cuatro cuotas sin interés, reajustables de acuerdo con la variación del IPC, en su declaración de Renta a partir de 2022.

 

BOLETAS ELECTRÓNICAS

-¿Cuáles son los beneficios de contar con boletas electrónicas de honorarios?

En comparación con una de papel, las boleta electrónica de honorarios no necesitan ser conservadas por seis años, ya que el SII las integra en su base de datos. Tampoco es necesario preimprimir más talonarios en papel ni concurrir a las unidades del SII a timbrarlos.

Además, existe la posibilidad de emitir una Boleta de Honorarios Electrónica si se poseen boletas de honorarios en papel, timbradas y autorizadas por una unidad del SII. Es decir, se pueden emitir simultáneamente, ya que tienen una numeración correlativa independiente. Incluso, el receptor de una Boleta de Honorarios Electrónica puede comprobar su validez y averiguar todas las boletas emitidas, mensual o anualmente, en el menú dispuesto para ello en la página del SII. Incluso podrá bajar esta información y en formato de planilla electrónica Excel para realizar luego el cálculo de retenciones o impuestos para las respectivas Operaciones Renta.

Asimismo, una Boleta de Honorarios Electrónica puede ser enviada  adjunta al receptor a través del correo electrónico. Y puede autorizar a una tercera persona para emitir Boletas de Honorarios Electrónicas a su nombre, simplificando el proceso de emisión del documento tributario.

 

DEFINICIÓN

Las y los trabajadores que emiten boletas de honorarios son personas que prestan servicios y percibe ingresos mediante la realización de trabajos personales, sin relación de subordinación. Corresponde a los profesionales y a las personas que ejercen actividades u operaciones lucrativas de forma independiente. Desde el punto tributario, son actividades que son clasificadas como rentas de segunda categoría, tributan con el Impuesto Global Complementario.

En el caso de una persona natural que ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas gravadas por el Artículo 42 N° 2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, deberá cotizar para el sistema previsional de pensiones, el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el sistema de salud común (Isapre o Fonasa) y el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Anuncios

 

Ley de Protección Social para trabajadores a honorarios

La Ley 21.133 estableció la obligación para los trabajadores independientes de pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución de impuestos, en el marco de la Operación Renta que realiza cada año. Los trabajadores podrán optar hacerlo por el total o de manera parcial hasta 2028.

Estas cotizaciones otorgan las siguientes coberturas en materia de protección social:

-Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

-Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales (ATEP).

-Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas con enfermedad grave (Ley SANNA).

-Salud (Fonasa o Isapre).

-Pensiones (AFP). La cotización para pensiones está al final del orden de los pagos.

En el caso del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia las y los trabajadores cuentan con protección económica para complementar una pensión de invalidez en caso de accidentes no laborales que disminuyan de manera permanente, total o parcialmente, su capacidad de trabajo. En caso de fallecimiento de del trabajador, al o la cónyuge, los hijos hasta los 18 años o hasta los 24 años -si estudian- y la madre o el padre de hijos de filiación no matrimonial, quienes podrán recibir una pensión de sobrevivencia.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se encuentran en la fecha 3

Comparte esta noticia

Todo lo que tienes que saber en la previa de Ñublense vs Audax Italiano. El duelo, a disputarse en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún hoy, comienza a las 20:30 horas y será dirigido por Juan Sepúlveda Lillo.
Anuncios

Ñublense y Audax Italiano se enfrentan por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Bicentenario Nelson Oyarzún, desde las 20:30 horas .

Los equipos llegan a este encuentro con suerte dispar. El local está motivado por la victoria obtenida en la jornada anterior, mientras que la visita necesita volver al triunfo tras haber caído frente a Universidad de Chile.

Ñublense sacó un triunfo frente a U. Católica, con un marcador 1-0.

Audax Italiano llega a este encuentro con una derrota ante Universidad de Chile por 0 a 1.

En los últimos encuentros del torneo, el equipo local tuvo 2 victorias, mientras que el visitante contó con 3 triunfos. El último compromiso entre ambos en este campeonato fue el 8 de octubre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Audax Italiano fue el ganador por 1 a 0.

El local está en el cuarto puesto con 4 puntos (1 PG – 1 PE), mientras que el visitante no tiene ni una unidad y se coloca en el décimo quinto lugar en el torneo (2 PP).

El árbitro encargado de dirigir el partido será Juan Sepúlveda Lillo.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
15Audax Italiano02002-2

Próximos partidos de Ñublense en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs D. Copiapó: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Everton: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Unión Española: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs U. Católica: 17 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
Horario Ñublense y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar mañana desde las 20:30 horas . El árbitro será Rodrigo Carvajal.
Anuncios

A partir de las 20:30 horas , U. La Calera y Deportes Iquique protagonizarán mañana su choque por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el octavo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

Rodrigo Carvajal será el juez que impartirá justicia en el encuentro.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
8U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

D. Copiapó y Universidad de Chile cierran la tercera jornada

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas . Cristián Garay Reyes será el árbitro del partido.
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el noveno lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

El árbitro designado para el encuentro es Cristián Garay Reyes.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
9Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental mañana a las 18:00 horas . El partido será supervisado por Juan Lara Luco.
Anuncios

Mañana desde las 18:00 horas , Colo Colo recibirá a Huachipato en Monumental, por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo segundo lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

Juan Lara Luco es el árbitro designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
7Colo Colo321012
12Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios