Una alerta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica que este jueves los termómetros podrían alcanzar hasta 34°C en la zona central. Un evento extremo de altas temperaturas que afectará desde Valparaíso hasta O’Higgins. Acá en la región, tanto en los valles como en las zonas cordilleranas, se podría llegar a registrar hasta 33°C.
Eso sí, Arnaldo Zúñiga, encargado de Difusión y Monitoreo de la DMC, apunta que ha sido un mes “menos caluroso” que el año pasado. De hecho, según los registros de la estación de Rancagua, el año pasado en noviembre hubo 14 días con más de 30°C. Este año, en tanto, van solo dos.
“El anticiclón no se ha fortalecido, por lo que hemos tenido días nublados y algunas temperaturas algo bajas”, explica el meteorólogo.
Con todo, Zúñiga es claro al señalar que esta no será la tónica de las próximas semanas. De hecho, el domingo podría darse otro evento de temperaturas extremas. “Hay que prepararse, va a ser un verano caluroso nuevamente. Se viene cálido”, advierte.
El diagnóstico es compartido por Patricio González, agroclimatólogo e investigador del Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología de la U. de Talca. Según un estudio realizado por González, cada verano se está presentando más caluroso que el anterior.
“El núcleo más cálido del verano se concentrará en los meses de enero y febrero. Es ahí donde esperamos la ocurrencia de olas de calor y eventos cálidos en que las máximas podrían llegar a los 38°C”. asegura.