Fernando Ávila F.
La Fiscalía de O’Higgins, ante el Tribunal de Peralillo, dio cuenta de que el 81% de las víctimas de los mega incendios forestales que afectaron a la Región ya se encuentran indemnizadas. Los montos superan los 11.600 millones de pesos y según lo informado por el Fiscal Regional (s), Javier Von Bischoffshausen, se le imputaron responsabilidades a tres altos ejecutivos de la empresa CGE, logrando hace un año aproximadamente una suspensión condicional del procedimiento mirando siempre lo mejor paras las víctimas, especialmente de las más desposeídas.
Esto ha permitido que ante el Juzgado de Garantía de Peralillo dar cuenta que más del 81 por ciento de las víctimas se encuentran satisfechas y pagadas en sus indemnizaciones, monto que equivale a más de 11 mil 600 millones de pesos, esto gracias al seguimiento que se ha realizado desde la Fiscalía de Alta Complejidad con cada una de las víctimas, por lo que se espera la indemnización de todos los afectados.
Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre del año 2019, hasta la Estación Cultural de Peralillo llegaron los afectados por estos incendios, la que fue adaptada como tribunal para desarrollar una audiencia que contó con la presencia de más de 500 personas. En la ocasión se reformalizó a los ejecutivos de CGE, Esteban Vucetich, Pablo Yañez y José Reyes, jornada donde estuvieron presentes personas de comunas como Pumanque quienes perdieron cientos de hectáreas durante los incendios.
El 17 de diciembre se llegaba a un acuerdo entre los afectados y la empresa. Fue así como tras la audiencia el Juzgado de Garantía de Peralillo decretó la suspensión condicional en causa por incendios forestales y el pago de indemnización de CGE a víctimas de los siniestros.
El Juez del Juzgado de Garantía de Peralillo, José Antonio Ruiz, daba a conocer que se discutió la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento la que finalmente fue aprobada. Se observó que las condiciones, especialmente el pago de dinero en beneficio de las víctimas era suficiente para resarcir los efectos negativos que provocaron los incendios del año 2016 y 2017.
Al tribunal le pareció que la persecución penal no siguiera adelante, pero que la empresa donde trabajaban los tres imputados pagaran la indemnización de perjuicios a las víctimas, especialmente a los pequeños agricultores, personas de escasos recursos que perdieron animales, cercos y forrajes.
De esta forma se terminaba con la suspensión condicional del procedimiento contra los ejecutivos de CGE, Esteban Vucetich, Pablo Yañez y José Reyes, pero debía ser la empresa quien asuma los costos de las indemnizaciones de cerca de 600 afectados.