La salida sur y a la costa, en San Fernando, se ha transformado en una verdadera autopista. Se han generado un par de muertes por accidentes de tránsito y algunos atropellos que dejaron diversas consecuencias en los afectados.
Lo anterior, hizo que nuevamente los vecinos del sector Jardines del Sur salgan a la calle a exigir la pronta instalación de un prometido semáforo en la avenida O’Higgins esquina Circunvalación. Más de dos años han pasado, desde que las autoridades comprometieron el regulador de tránsito, y aún nada, reclaman.
Justamente, en mayo de 2018 hubo manifestaciones por constantes atropellos de vecinos que intentaron cruzar la transitada vía. Tras eso, en junio del mismo año, el proyecto fue exhibido a los vecinos por parte de la UOCT y la Gobernación de Colchagua.
Posteriormente, se instaló un cruce peatonal provisorio (demarcado), el cual prácticamente no es respetado por los automovilistas que circulan -en su mayoría- a exceso de velocidad. Pero, del semáforo, nada.
Es más, los vecinos alegan que en marzo de 2020 debió estar ya instalado, pero que con la pandemia todo se retrasó. De ahí que, un accidente ocurrido el martes pasado los llevó nuevamente a protestar.
Desde el municipio local, informaron, recién esta semana fue licitado el semáforo, para el cual existen 150 días para que la empresa encargada entregue la obra, tiempo que los afectados indican es extenso.
“La demora en la adjudicación de este proyecto se debió a la demora que existe en procesos administrativos de este tipo. Ayer, por ejemplo, recién recibimos del desde el Gobierno Regional la documentación para autorizar la adjudicación, y hoy el municipio despachó el decreto autorizando los trabajos a la empresa que se adjudicó el concurso”, dijo el alcalde Luis Berwart.
Junto con ello, explicaron mediante un comunicado que “el proyecto se iba a canalizar a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Rancagua, pero ésta, por razones de carácter presupuestario no pudo efectuar esta licitación, por lo cual la Municipalidad de San Fernando fue elegida como unidad técnica para desarrollar todo este proceso. Tras ello se firmó un convenio de programación en que se traspasaron los recursos, lo que permitió que la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) subir en julio pasado las bases al portal de Mercado Público a efecto de que la convocatoria fuera vista por distintas empresas a nivel nacional y pudieran postular para su adjudicación”.
Cabe consignar que, la inversión, de dos semáforos en el sector sur de San Fernando, supera los 100 millones de pesos.