Ricardo Obando.
Para ganar como lo hizo, hay que tener oficio. Este O’Higgins versión Dalcio Giovagnoli está mostrando rasgos de un equipo consolidado, que cuando se complica con el nivel del rival, saca cosas que no todos los conjuntos tienen, como por ejemplo, las individualidades.
El martes por la noche, justamente se valió de las cualidades de algunos de sus futbolistas, como Tomás Alarcón, para sacar adelante una tarea compleja, pues Huachipato puso enormes problemas para poder superarlo. Un golazo del canterano -que juega como un experimentado- le terminó dando los tres puntos al “Capo de Provincia”, unidades de oro y claves para por primera vez en el torneo salir de plazas complicadas y meterse en una lucha que parecía lejana, ir por un cupo internacional. Eso sí, queda mucho todavía, pero los 13 puntos conseguidos de 15 posibles en esta segunda rueda, ilusionan.
UN PENAL ABRIÓ LA SENDA
El equipo de Dalcio, tuvo un juego incómodo. El elenco de la Usina, fue más por momentos, manejó el balón pulcramente, pero careció de profundidad para generar acciones de peligro. Esas mismas que, cuando las tuvo O’Higgins, abrieron la senda para conseguir una victoria.
Si bien es cierto, Marcelo Larrondo (que arrancó como titular) anunció al minuto de juego, después se perdió en un mar de defensores rojos, quienes pudieron anularlo más cuando sin Ramón Fernández -que venía siendo factor- el circuito creativo estuvo algo inconexo con un Roberto Gutiérrez que volvió a ser titular, pero que abandonó en el descanso (lo reemplazó Gustavo Gotti).
Tras eso, Cristian Cuevas -formado en Rancagua- fue el agente de peligro más importante en portería local. El acerero cabeceó en los 6’ y en los 26’ propició una acción donde César Valenzuela hizo trabajar a Augusto Batalla.
Pero, entre tanta disputa por la tenencia de la pelota en el medio campo, O’Higgins encontró la jugada para abrir el marcador. En los 37’, Facundo Castro encaró hacia portería e intentó pasar entre dos defensores, pero Claudio Sepúlveda le cometió falta dentro del área que fue sancionada de inmediato por Nicolás Gamboa: penal.
Desde los doce pasos, y con la personalidad que lo caracteriza, Tomás Alarcón tomó el balón en los 39’ y no decepcionó. Gol para los dueños de casa y a encaminar el partido para las huestes celestes.
DECAYÓ, PERO UN GOLAZO FUE CLAVE
En la segunda mitad, el equipo de Dalcio mostró oficio. Huachipato mejoró su tenencia, adelantó las líneas y por momentos embotelló al Capo en su sector. Ni los pelotazos largos buscando a Francisco Arancibia o a Facundo Castro daban resultado. El equipo estaba atosigado y eso lo aprovechó la visita.
Un intento de Valenzuela en los 56’ fue el aviso para lo que pasaría en los 72’. Luego de modificaciones en ambos elencos, Cristian Cuevas fue actor principal en la igualdad. Tomó el balón en la mitad de cancha, abrió para quien sacó un centro que fue impactado por dos acereros. El último fue Joffré Escobar, quien batió a Batalla y puso el 1-1.
Tras eso, el encuentro nuevamente se volvió a trabar en medio terreno y fue ahí donde O’Higgins encontró la claridad y la virtud de Tomás Alarcón para solucionar el entuerto.
En los 81’, el formado en el Monasterio Celeste capturó un rebote tras un despeje rival y tras amortiguarla de pecho, sacó un misil que se coló en un rincón de la portería de Yerko Urra que, pese a la estirada y un manotazo, no fue capaz de evitar que la pelota se fuera al fondo de las mallas. Golazo y sentencia para una victoria de oro, ya que los tres puntos llevan a los celestes a las 25 unidades y metiéndose poco a poco en la lucha por algo más que sostener la categoría.
Pero ahora viene quizás en lance contra un equipo que le pelea palmo a palmo el campeonato a la Universidad Católica, Unión La Calera.
Ficha del Partido
O’Higgins (2): Augusto Batalla; Brian Torrealba, Diego González, Matías Cahais, Matías Fracchia (86’, Roberto Cereceda); Tomás Alarcón, Santiago Romero (82’, Albert Acevedo), Roberto Gutiérrez (46’, Gustavo Gotti); Facundo Castro, Francisco Arancibia, Marcelo Larrondo (70’, José Luis Muñoz). DT: Dalcio Giovagnoli.
Huachipato (1): Yerko Urra; Joaquín Gutiérrez, Ignacio Tapia, Nicolás Ramírez, Antonio Castillo; Claudio Sepúlveda, Cristian Cuevas (75’, Joaquín Verdugo), Israel Poblete (85’, Brayan Palmezano), César Valenzuela (60’, Javier Altamirano); Joffré Escobar, Walter Mazzantti (60’, Maximiliano Rodríguez). DT: Gustavo Florentín.
Árbitros: Nicolás Gamboa, Carlos Venegas, Mario Lagos, Matías Quila.
VAR: Rodrigo Carvajal, Julio Díaz.
Amonestados: Romero, Torrealba (OHI).
Goles: 1-0, 39’, Alarcon ℗; 1-1, 72’, Escobar; 2-1, 81’, Alarcón.
Estadio: El Teniente, Rancagua.