Gisella Abarca
Un asado familiar realizado en una casa de un vecino de la localidad de Chillehue, en la comuna de Coinco, terminó con 10 personas contagiadas de Coronavirus. Y es que un caso positivo habría compartido en el evento social, desencadenando el brote en un grupo familiar.
Así lo informó el Seremi de Salud, Pablo Ortiz “El viernes pasado y lo que fue confirmado el sábado 12 de diciembre, es que tuvimos 11 contagiados producto de un caso índice que generó 10 contagiados y esto fue producto de lo que denominamos un clúster familiar, que lo que produce que una persona contagiada que ande circulando por la comunidad contagia a las personas con las que se relaciona”.
La Autoridad Sanitaria de O’Higgins llamó a las personas a la responsabilidad, para que no sigan aumentando los casos de Covid en la región, debido a visitas entre personas que viven en distintos domicilios o eventos sociales donde se relajan con las medidas de autocuidado “Esto fue lo que pasó ahí, fue en un asado, donde una persona positiva contagió a 10 personas más. Esto demuestra lo que hemos dicho hasta el cansancio y es muy importante que la gente sea responsable, sobre todo los asintomáticos y sed hagan un test de PCR, pero también usen mascarilla, que haya distanciamiento social, el lavado de manos”.
Ortiz expuso que desde el área de salud “Se tomó conocimiento del caso índice, se tomaron los casos de contacto estrecho, se aplicó PCR y fueron todos confirmados el día sábado. En este minuto están todos aislados”, aseguró la autoridad sanitaria.
El Seremi de Salud de O’Higgins, informó que posteriormente “se generó todo el análisis de gestión territorial en cuanto a medidas de estrategia sanitaria y se hizo una búsqueda activa de contagios dentro de la zona. Se hizo test a 40 personas y esos resultados van a estar dentro del transcurso del día de hoy”, finalizó.