Luego de la manifestación pública que realizó el Cuerpo de Bomberos de San Fernando por el no pago de la subvención municipal aprobada en el mes de octubre, finalmente la situación se solucionó. Fue así como el municipio san fernandino informó que se les entregará este jueves 17 de diciembre una subvención de 20 millones de pesos que será destinada a la adquisición, mantención y reparación de material mayor y menor, al pago de remuneraciones e imposiciones y a la compra de combustible y lubricantes.
Al referirse al tema, el administrador municipal, Hernán Carrillo Ríos, sostuvo que “hemos enfrentado una pandemia muy complicada y eso ha generado una situación de menores ingresos muy compleja que ha afectado a todas las personas y organizaciones que normalmente recibían subvenciones, por lo que sería bueno que nadie suponga mala intención en esto y que no fuesen necesarias medidas de prensión que no nos parecen correctas”.
De esta forma, el funcionario salió al paso de las críticas por la demora en la entrega de la subvención a Bomberos, explicando que “en forma bastante inédita en los últimos 30 días hemos tenido dificultades objetivas con el Concejo en términos de la aprobación de las modificaciones presupuestarias que necesita el municipio para poder ir afrontando los gastos que implica la administración del presupuesto”.
Carrillo Ríos detalló que “esta situación llevó a que el Concejo rechazara varias veces las modificación presupuestaria número 4, donde había distintos temas municipales, y al no poder avanzar en eso, quedaba parada la modificación número 5 que incluía la subvención a Bomberos”.
El administrador municipal expuso que se enfrentó un tema burocrático interno que se superó luego que el Concejo pidiera que se viera esa modificación de manera separada para no entorpecer la discusión de otros temas. “El Alcalde accedió. El día lunes esto se analizó en Comisión y el martes se puso un punto extraordinario en la tabla, aprobándose la modificación, por lo que el director de finanzas señaló que el día jueves, aproximadamente al mediodía, tendría los recursos ya tramitados y entregados”, informó.
Del mismo modo, el funcionario aseguró que “la forma obtener recursos del Estado para las subvenciones tiene procedimientos muy rígidos y hoy día nos hemos enfrentado a situaciones que no habíamos experimentado antes como estas dificultades para poder tratar las modificaciones presupuestarias”. Por: Fernando Ávila F.