Por Juan Pablo Vilo R.
El Colegio Moisés Mussa, establecimiento educacional más antiguo de Chile, acaba de realizar sus respectivas ceremonias de licenciatura para los alumnos de octavo básico que concluyeron sus estudios en el establecimiento durante este año. La ceremonia destacó por su particular organización dadas las condiciones sanitarias de la actualidad.
“Nosotros hicimos una encuesta a los apoderados si estaban dispuestos a que sus alumnos participaran de la licenciatura, y más del 93% dijeron que sí. Tenemos alumnos que llevan 10 años en el colegio, era un poco triste que se fueran sin tener una ceremonia como corresponde, con todas las precauciones”, dijo la directora del establecimiento, Mónica Gálvez.
Con asientos enumerados y solo un apoderado por estudiante, el colegio tomó las medidas necesarias de distanciamiento social y utilización constante de mascarillas. Además de un equipo de auxiliares que constantemente se preocupada de la higiene del lugar. Gracias a esto, los alumnos del 8°A, 8°B y 8°C pudieron recibir sus diplomas de licenciatura adecuadamente.
“La conexión fue buena en mi curso, con dificultades como todos los profesores a nivel nacional producto de alumnos que tenía un Internet que se desconectaba. Dentro de todos los parámetros que nosotros pudimos controlar, que el colegio pudo apoyar, yo creo que estuvimos bien, entregando lo mejor de cada uno”, comentó Francisco Correa, profesor jefe del 8°A.
Con respecto al año académico como tal, enfrentando las situaciones de la pandemia, el colegio realizó esfuerzos para que sus alumnos recibieran apoyo en materia de dispositivos electrónicos con acceso a Internet para conectarse a sus clases, como también la entrega de guías impresas que los apoderados podían retirar en el colegio o en casos específicos, llevarles el material de estudio al hogar para aquellos alumnos que lo necesitaban.
“El objetivo final de poder estar cerca de ellos, de apoyarlos y tener a su disposición todo lo que se pudo hacer desde acá, eso se cumplió a cabalidad, en el sentido que se hicieron todos los esfuerzos. Desafortunadamente, no pudimos llegar a todos, siempre hubo familias que tuvieron que incluso alejarse de la ciudad, pero nosotros mirando la parte positiva, destacamos el acercamiento que tuvimos este año que incluso se hizo más estrecho, porque tuvimos que interiorizarnos en las problemáticas que tenía cada estudiante” comentó Pilar Jara, coordinadora técnica del Colegio Moisés Mussa.