– Fernando Ávila F.
El pasado miércoles 16 de diciembre, ante el Juzgado de Garantía de Rancagua, fue formalizado un Capitán de Carabineros imputado por apremios ilegítimos y abuso sexual contra una mujer de 28 años en el contexto del estallido social, hechos ocurridos en Rancagua en el mes de noviembre del año 2019.
Quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima durante el plazo que dure la investigación. Según informa la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O´Higgins, interpuso, por estos hechos, una querella por el delito de tortura con connotación sexual.
En la audiencia, el tribunal tuvo por acreditada la existencia de los hechos punibles y antecedentes relativos a la participación del imputado en los mismos, fijando un plazo de investigación de 90 días. El imputado quedó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima durante el plazo que dure la investigación.
DELITO DE TORTURA CON CONNOTACIÓN SEXUAL
Se entenderá por tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de obtener de ella o de un tercero información, declaración o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se le impute haber cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona, o en razón de una discriminación fundada en motivos tales como la ideología, la opinión política, la religión o creencias de la víctima; la nación, la raza, la etnia o el grupo social al que pertenezca; el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, la edad, la filiación, la apariencia personal, el estado de salud o la situación de discapacidad.
Según lo que informa el Fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Nicolás Núñez, la formalización se realizó el miércoles pasado en el Juzgado de Garantía de Rancagua en contra de un capitán de carabineros por los ilícitos de apremios ilegítimos y abuso sexual, hechos ocurridos el año 2019 en el marco del estallido social.
Agregó que los hechos dicen relación con que al momento de la detención, cuando fue subida al carro policial, habría recibido tocaciones indebidas lo que configura el delito de abuso sexual, además habría recibido maltratos físicos, lo que le produjo lesiones y amenazas durante todo el procedimiento. La formalización se realizó mediante video conferencia, ya que actualmente el imputado se encuentra residiendo en la ciudad de Villarrica.
El hecho se dio a conocer en las redes sociales, cuando una vecina de un edificio del centro de Rancagua grabo el actuar de los funcionarios de carabinero, dejando en evidencia en procedimiento impropio.