Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas.
Una grave situación se produjo este martes en la comuna de Rancagua, luego de que personas denunciaran un paquete con restos médicos supuestamente contaminados con Covid 19 y exámenes del Sida, esto en calle Almarza con calle Mujica.
Hasta el lugar llegó la unidad Hazmat del Cuerpo de Bomberos de Rancagua quienes verificaron que se trataba de desechos biológicos, por lo que se procedió a realizar neutralización de los mismos con cloro al 10 %. Ya en el lugar el jefe de la Unidad de Control Ambiental de la Seremi de Salud de la región de O’Higgins, Víctor Peña, explicó que se estaba en presencia de un riesgo biológico desconociéndose quien es el propietario de las cajas, por lo que se trabajó con riesgo máximo con el fin de realizar una descontaminación del producto. Víctor Peña sostuvo que en el lugar existe una clínica dental que podría tener alguna relación con el tema. Es así como se averiguaba si contaba con la resolución sanitaria para funcionar.
Una de las auxiliares dentales del lugar habría señalado a la autoridad sanitaria que siempre realizaba la acción de depositar residuos de este tipo en el lugar, enfatizando Peña que existe un reglamento específico de residuos hospitalarios. En este caso, la clínica dental debe contar con la autorización de la Seremi para que los residuos sean retirados por una empresa autorizada y para su eliminación total.
Por esta acción Peña aseguró que se realizará un sumario sanitario a la clínica. “Estamos en presencia de un riesgo bastante alto sobre todo en tiempos de pandemia e indudablemente este tipo de residuos no pueden ser arrojados a la calle, ya que cualquier persona los puede abrir”, explicó.