Por: Ricardo Obando.
Una victoria de oro, tres puntos fundamentales, consiguió este miércoles O’Higgins de Rancagua que, en el estadio Nacional, derrotó a la Universidad de Chile por la cuenta mínima.
En la primera parte, el “Capo” entró metido y avisó rápido. Primero, un balón al área que Gustavo Gotti no pudo conectar en área chica, y después un toque de Augusto Barrios evitó que Antonio Díaz anotara la apertura de la cuenta.
Posteriormente, el buen presente en el arranque del encuentro la concretó en gol. En los 6’, un tiro libre que Ramón Fernández con una “avivada”, le permitió a Facundo Castro desmarcarse y entrar por derecha para batir a Fernando De Paul con un tiro cruzado. Golazo.
El tanto de la ventaja, alentó a los rancagüinos a ir por más. Incluso, en los 19’, Albert Acevedo intentó conectar de cabeza tras un tiro de esquina y estuvo muy cerca de marcar. El equipo, se veía bien parado y con un rival desconcertado, pero después, la U tomó el control del balón y comenzó a aproximarse al arco de Batalla.
Eso sí, recién en el último minuto de la etapa pudo arrimarse, con la acción liderada por Joaquín Larrivey y Reinaldo Lenis, que Cahais despejó desde la línea de gol.
LO TRABAJÓ
En el complemento y como se esperaba, la U salió a buscar la igualdad. Los azules intentaron e intentaron, pero el frontón rancagüino impidió el peligro.
Es más, en los 50’, Dalcio decidió replegarse un poco más, especialmente resguardando su banda izquierda. Matías Fracchia entró al campo en reemplazo de Antonio Díaz para tratar de contener a Reinaldo Lenis, el punto laico por ese sector. Eso sí, el esquema no cambió, pues Roberto Cereceda se adelantó en el campo.
Mientras que, Dudamel, contraatacó moviendo piezas. Sacó a Montillo y a Guerra, para incorporar en los 61’ a Pablo Aránguiz y Cristian Barros, ambos ofensivos. Además, a falta de 15’, el venezolano hizo ingresar a Ángelo Henríquez que, en los 76’, estrelló un tiro en el horizontal.
Pero también los celestes buscaron una alternativa más en ofensiva, con Marcelo Larrondo, que previamente (67’) sustituyó a Gotti. A esa altura del partido, los celestes sentían el gasto, pero de igual forma se sobreponían a las intentonas del local.
Posteriormente, en los 80’, Augusto Batalla evitó la igualdad con un manotazo salvador tras un cabezazo de Joaquín Larrivey. Y nada más.
Ambos equipos se anularon en los últimos instantes del juego y el resultado con la mínima diferencia se mantuvo hasta el pitazo final.
Triunfazo para O’Higgins que, sube y sube en la clasificación.
Ficha del Partido:
Universidad de Chile (0): Fernando De Paul; Augusto Barrios, Osvaldo González, Luis Casanova, Luis Del Pino; Sebastián Galani (75’, Ángelo Henríquez), Gonzalo Espinoza, Walter Montillo (61’, Pablo Aránguiz); Nicolás Guerra (61’, Cristian Barros), Reinaldo Lenis, Joaquín Larrivey. DT: Rafael Dudamel.
O’Higgins (1): Augusto Batalla; Brian Torrealba, Diego González, Matías Cahais, Roberto Cereceda; Albert Acevedo, Santiago Romero, Ramón Fernández; Facundo Castro (90’+1’, Paulo Magalhaes), Antonio Díaz (50’, Matías Fracchia), Gustavo Gotti (67’, Marcelo Larrondo). DT: Dalcio Giovagnoli.
Árbitros: Cristian Garay; Claudio Ríos, Leslie Vásquez; Reinerio Alvarado.
VAR: Piero Maza, Fernando Véjar.
Amonestados: De Paul (UCH); Torrealba, Cereceda, Acevedo (OHI).
Goles: 0-1, 6’, Castro.
Estadio: Nacional, Ñuñoa.