Luego de tres meses de investigación conjunta entre la Fiscalía O’Higgins, la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua y la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Rancagua, la PDI logró detener a tres sujetos imputados por los delitos de homicidio frustrado, lesiones graves e infracción a ley de drogas, que tenían su epicentro, principalmente, en el sector alto de la comuna de Machalí.
Es por estos hechos que la Fiscalía dividió la operación en dos investigaciones paralelas. La primera de ellas, asociada a una investigación llevada a cabo por la BH Rancagua, en donde un adolescente de 15 años se encontraba imputado por dos homicidios frustrados, siendo víctimas un joven de 16 años y un adulto de 48 años, hechos ocurridos en la Población 12 de Febrero de Machalí, en septiembre y octubre del año recién pasado.
Así lo comunicó el Jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, comisario Iván Larregla, “ésta es una investigación que se estaba realizando desde septiembre del 2020, sobre dos hechos que afectaron a la comuna de Machalí, específicamente dos homicidios frustrados que afectaron a un menor de 16 años y una persona adulta”.
Agregó que luego de diversos antecedentes entregados al Ministerio Público, la entidad solicitó las respectivas órdenes de detención y entradas para dos inmuebles en la comuna precordillerana, las que “se materializaron este jueves en horas de la mañana deteniendo a una persona de 16 años, a su vez en el registro del inmueble se encontraron tres armas de fuego, droga y dinero en efectivo”, apuntó Larregla.
El Jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, agregó que “este menor de edad tenía atemorizada a la ciudadanía, específicamente a la comuna de Machalí puesto que había ocasionado dos homicidios frustrados, también mantiene denuncias por amenazas y se logró sacar de circulación a esta persona y fue puesta a disposición de los tribunales”.
INVESTIGABAN FOCO DE ARMAS
La segunda línea, se trataba de una investigación desarrollada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía O’Higgins, y la BIRO Rancagua, quienes se encontraban investigando un foco asociado a armas. En esta arista, se estaba tras los pasos de un sujeto de 25 años de la Población René Schneider de Rancagua, a quien se le indicaba como una persona que amedrentaba mediante el porte de armas de fuego, a individuos con los que mantenía rencillas y a vecinos del sector de la Vinilla de Machalí, lugar que frecuentaba y en donde habría disparado en múltiples oportunidades a un adolescente provocándole lesiones graves.
Estos antecedentes fueron expuestos por el Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Rancagua, Álvaro Palma, “un sujeto en la población La Vinilla, en un pasaje en las inmediaciones, que premunido de un arma de fuego, a bordo de un vehículo, impactó en diez oportunidades con un arma de fuego aparentemente, a un menor de ese domicilio quedando con heridas de carácter grave”.
Debido a esto, a través de un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, en análisis de cámaras de seguridad, el trabajo de evidencias, del Laboratorio Criminalística de Rancagua y un trabajo en terreno de detectives, más oficina de análisis criminal “lograron la detención en la población René Shneider de un sujeto que había participado en este delito, además se incautó un arma de fuego convencional que va a ser sometida a peritaje, se encontró marihuana procesada, además de cannabis sativa y dinero en efectivo y el detenido es puesto a disposición el este viernes al Juzgado de Garantía”, comunicó el Jefe de la BIRO.
Fue por estos hechos que se trabajó en una coordinación focalizada que se llevó a cabo este jueves, donde se ejecutaron cuatro órdenes de allanamiento en Machalí y una quinta en población René Schneider de Rancagua, logrando materializar dos órdenes de detención en contra de los imputados de 15 y 25 años, además de la detención flagrante de un tercer sujeto de 27 años por infracción a la Ley 20.000 de drogas.
El operativo completo arrojó la incautación de una pistola de fantasía a balines, un revólver a fogueo, una pistola 9 milímetros y dos pistolas a fogueo -aparentemente modificadas para disparar- las cuales deben ser enviadas a periciar para verificar su operatividad. Asimismo, fueron incautados alrededor de 820 gramos de cannabis y 32 gramos de cocaína base y una planta de cannabis, droga avaluada en aproximadamente 4,5 millones de pesos, además del decomiso de 450 mil pesos en efectivo.
Según expuso el fiscal de Rancagua, Jorge Mena “esta idea de investigar obedece a una situación focalizada de una serie de lesionados con arma de fuego en el sector de La Vinilla de la comuna de Machalí”. El persecutor agregó que “es así que el Ministerio Púbico realiza dos investigaciones coordinadas y paralelas, una relacionada con los lesionados, específicamente con homicidio frustrado y lesiones graves, y otra destinada a la recuperación de las armas. Se trabaja en forma coordinada con dos Brigadas de la Policía de Investigaciones tanto con la BIRO como la BH, y fue así que en virtud de ese trabajo y en una investigación, se logra determinar no solamente dónde podrían estar ubicadas las armas; sino que también se logra determinar los autores del homicidio frustrado y los delitos de lesiones graves”.
Mena finalizó detallando que “Son tres personas detenidas, dos personas que están detenidas por delito de homicidio frustrado, por delito de tenencia de armas prohibidas; hay una persona involucrada en el delito de tráfico de droga”.
Cabe destacar que los tres detenidos, fueron puestos hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua para su correspondiente control de detención.