Conocido popularmente como “don Balta”, falleció el 10 de Enero de 1989, el destacado escritor, dirigente político, diputado y senador, Baltazar Castro Palma, a los 70 años de edad, por lo cual hemos creído necesario recordarla hoy, porque en los últimos años se ha ido borrando poco a poco en la memoria colectiva, el recuerdo de quien fuera un muy destacado personaje rancagüino.
Baltazar nació en Rancagua en el año 1919. Realizó sus estudios en el Liceo de Hombres (actual “Oscar Castro”) y en el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas.
Durante algunos años trabajó en la Braden Copper Company, propietaria del Mineral de “El Teniente”.
La primera de sus obras publicadas fue la novela “Sewell”, que tuvo alta difusión. Posteriormente escribió: “Piedra y Nieve”, “Un hombre por el camino”, “Lo llamaban Pablito”, “Mi camarada padre”, “¿Me permite una interrupción?” y otras obras. Fue también colaborador y columnista de “El Rancagüino”.
En 1949, fue elegido Diputado por la Provincia de O’Higgins. Reelecto en 1953, lo designaron Presidente de la Cámara de Diputados. Desde 1961 hasta el 65, fue Senador por O’Higgins y Colchagua.