Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

“Tenemos una visión optimista de que podemos lograr una pronta reactivación”.

Comparte esta noticia

Anuncios

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Tras un 2020 marcado por la pandemia del Covid-19, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estima que el recién terminado año 2020, su rubro se contrajo un 12,2% anual, lo cual no era observado hace por lo menos tres décadas atrás. Sin lugar a dudas que la crisis sanitaria llevó a la paralización de proyectos habitacionales y la caída en las ventas de viviendas. Aún así en la región de O´Higgins logramos que gran parte de sus obras siguiera sus funciones.

Hoy la construcción se está empezando a recuperar paulatinamente mientras no se retroceda en el control de la pandemia. Así de optimista se muestran en la sede regional  CChC Rancagua, donde conversó con #ElRancagüino, Juan Pablo Gramsch, presidente del Comité de Vivienda que agrupa a los constructores de bienes inmobiliarios, público y privados.

A su juicio, marzo pasado y la paralización por cuarentenas fue muy duro para las constructoras, para las obras y para todas las personas involucradas. “Tuvimos algún tiempo para prepararnos porque a las obras les cuesta detenerse, incluso cuesta que se inicien, por eso te esfuerzas e insistes.  Nos adaptamos a los cuidados y procesos nuevos, cambiar todos los procedimientos internos e implementar otros. Nuestro foco es que las obras se concluyan y se conviertan en un servicio para la gente”, expresó. “Bajamos la velocidad, detuvimos lo estrictamente necesario, nos preparamos para cuidarnos, implementamos las medidas y seguimos las indicaciones de la autoridad”.

Presidente del Comité de Vivienda de la CChC Rancagua, Juan Pablo Gramsch.

 -¿Podemos hablar entonces de una pronta reactivación del sector?

Tenemos una visión optimista de que podemos lograr una pronta reactivación, siempre sobre la base del trabajo duro y de la responsabilidad. Hay programas en el Ministerio de Vivienda y en Obras Públicas, del FNDR, que van a estar más ampliados, es decir con más presupuesto, y, por lo tanto, parte de lo que no se hizo en 2020 se va a ejecutar este año. Hay que andar más rápido, pero por lo mismo, hay que ser más cuidadosos. En La práctica todos los procesos van a resultar más lentos, nuevas rutas, espacios más cerrados, mascarillas, etc. Tenemos que invertir tiempo y espacio en cuidarnos mejor.

Por lo tanto, el gran desafío para todos es que debemos ser más eficientes.

-Y ¿qué se necesita para avanzar en esta eficiencia?

Como constructores estamos haciendo un gran esfuerzo, así como también los trabajadores en las construcciones, en capacitarse y cuidarse. Es por eso que creemos que el sector público, debe del mismo modo, ser más eficiente reduciendo procedimientos.

Todos los que estamos trabajando en primera línea, estamos en el mesón pidiendo que nos resuelvan los trámites. Necesitamos que los servicios públicos, se propongan también ser más eficientes, desde la dirección de obras municipales, las seremías, Agricultura (por los cambios de uso de suelo, la DOH (por los sistemas de canales), el Serviu (por proyectos de vivienda o pavimentaciones), este último tiene un gran presupuesto para el año 2021.

Anuncios

Entonces nuestro llamado es a que juntos mejoremos la eficiencia en la Región de O’Higgins y se reduzcan los trámites y la burocracia excesiva. ¡Queremos hacer más! pero tenemos al mismo tiempo procedimientos más largos y tiempos de espera excesivos, para solucionar esto debemos mejorar la gestión.

Hay una serie de procedimientos que se realizan en tiempos normales, pero estamos en medio de una crisis sanitaria, no son tiempos normales.  No habrá reactivación rápida si el Estado no mejora su eficiencia.

 -Por parte de la CChC, ¿qué hacen ustedes para concretar esto?

Hemos hecho una gran cantidad de inversión para prepararnos, conversar con nuestros trabajadores, convencerlos que los procedimientos son claves, agregar elementos de mayor seguridad, modificar rutas y espacios de trabajo, muchas cosas, lo cual, a largo plazo, será sin lugar a dudas un gran salto en modernización para nuestro sector, porque además hay mucha inversión adicional. Y como los proyectos cuestan prácticamente lo mismo, si queremos que no suban los precios, debemos mejorar la EFICIENCIA.

 -Y tras el retroceso en el rubro por la pandemia, ¿cómo afectará el acceso a los subsidios para viviendas?

El número de subsidios que entrega el Estado, se verá fortalecido, no perjudicado. Estamos preparados para cumplir con lo que el Estado solicita, con el objeto que las familias y las personas reciban cuanto antes el beneficio y el servicio que esperan. Una de las lecciones del Estallido Social, es que necesitamos mejorar la calidad de vida de las personas en los barrios, con mejores accesos, más plazas, mejores casas, buenos techos, iluminación segura, etc, toda esa infraestructura, es la que nos aporta a que las familias puedan vivir mejor. Nuestro desafío es que la gente habite mejor, por lo que vamos a hacer un esfuerzo porque los subsidios del Minvu en esta región, que van a aumentar, se puedan implementar lo antes posible. La Construcción es una gran cadena que va desde preparar los proyectos, aprobarlos, con trámites en el “mesón” que no demoren tanto, financiarlos, construirlos, recibirlos y entregarlos a la gente.

 

RECUADRITO

 

¿SEGUNDA OLA?

 

“En este tiempo todo hemos hecho esfuerzos. Nuestro mensaje es que hay que tener empatía con los demás, pero también empatía con nosotros. Si una obra se iba a demorar 12 meses ahora se puede demorar 16 porque hay que cuidarse más cambiando los procedimientos aumentando las dificultades.  Por todo eso nos hemos preparado para una segunda ola. Antes fuimos improvisando y resolvimos una serie de procedimientos. Ahora estamos mucho mejor preparados y planificados para resolver a tiempo. Además porque sabemos lo que tenemos que hacer y esperamos que habrá menos incertidumbre”.

(Juan Pablo Gramsch, presidente Comité de Vivienda de la CChC Rancagua)

Anuncios

Desconocidos robaron en Teatro San Martín

Comparte esta noticia

-Los delincuentes lograron sustraer luces, horno eléctrico, bicicleta y otros objetos de valor.
Anuncios

Aprovechando la oscuridad de la noche y la soledad de la madrugada, delincuentes violentaron la entrada principal del Teatro San Martín, en pleno casco histórico de Rancagua, de donde lograron sustraer algunos bienes y artefactos del interior de este imponente espacio cultural, los cuales están valorados en más de un millón de pesos.

Usando herramientas para sacar los candados de la puerta principal, los malhechores lograron ingresar a uno de los teatros más antiguos de la ciudad, de donde robaron luces, horno eléctrico, una bicicleta y otros objetos.

Daniel Zeger, encargado de comunicaciones del Teatro, informó que en dos oportunidades han violentado las puertas para robar y en esta vez fue muy diferente a la anterior, ya que rompieron los candados sin que nadie se percatara del robo.

Dijo Zeger, que en el primer robo, los antisociales lograron llevarse instrumentos musicales, equipos de sonidos, parlantes, proyectores, que estaban valorados en varios millones de pesos.

El comunicador sospecha que uno de los responsables del robo debe ser alguien que conoce la dinámica del equipo de trabajo del teatro y conoce lo que hay dentro del mismo y ejecuta su modus operandi en función de las medidas que han tomado para el resguardo de los bienes.

La denuncia fue interpuesta ante Carabineros, para que tomen las acciones pertinentes, ya que los objetos sustraídos tienen un alto valor económico y cultural, lo que limitará gran parte del trabajo que les corresponde realizar de ahora en adelante.

Los delincuentes desordenaron los espacios del teatro.
El candado de la entrada principal del Teatro San Martín fue violentado por desconocidos.
Las luces del escenario del teatro fueron sustraídas por los delincuentes.
Anuncios

Conmemorando el Día Mundial de la Eficiencia Energética: Un llamado a la Acción Sostenible

Central Heating thermostat control dial adjustment

Comparte esta noticia

Anuncios

Pablo Rebolledo Dujisin,

director de la carrera de Administración en Ecoturismo,

Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Cada 5 de marzo, desde 1998, se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética, una fecha que pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático, relevando los desafíos ambientales que enfrenta nuestro planeta.

Este año, queremos poner especial énfasis en el papel esencial que desempeñan los profesionales del ecoturismo y de la ingeniería ambiental en la búsqueda de soluciones sostenibles y transversales: el problema con la energía es que se obtiene principalmente a través de fuentes contaminantes, solo como ejemplo, en Chile, cerca del 40% de la energía eléctrica se produce con fuentes térmicas (carbón, gas o petróleo).

El turismo, un pilar económico sumamente relevante en Chile, es determinante en el desarrollo local y no hay territorio donde esté ausente, es uno de los sectores que contribuye más significativamente a la huella de carbono global, pues su consumo energético es sumamente alto. Es aquí donde el profesional del ecoturismo se convierte en un agente de cambio fundamental: su labor no solo implica guiar a los visitantes a través de entornos naturales, sino también educar y concientizar sobre prácticas sostenibles; estos profesionales han logrado asumir un liderazgo activo en la promoción de medidas que reducen la huella ambiental del turismo, especialmente en el desafiante ámbito del transporte.

Hablando de transporte, es imperativo reconocer el desafío que representa este sector en la búsqueda de la eficiencia energética. El traslado de turistas de un lugar a otro implica el uso de combustibles fósiles, ya sea en vuelos, buses, barcos o vehículos particulares, contribuyendo así al cambio climático. Este desafío no puede ser abordado desde una sola perspectiva, la necesidad de la multidisciplinariedad y la búsqueda de soluciones creativas no pasa solo por los especialistas en un ámbito, sino que en la capacidad de integrar las ciencias duras con la realidad social.

En este contexto, el rol de los profesionales de la ingeniería ambiental es fundamental, la eficiencia energética requiere un enfoque holístico. Estos profesionales son clave para identificar y aplicar soluciones en diversos campos, desde el diseño de edificaciones sostenibles hasta la implementación de sistemas de gestión de residuos eficientes y, por supuesto, la economía circular.

Estos son solo ejemplos de profesiones directamente relacionadas con las ciencias ambientales y la sustentabilidad, sin embargo, en este día hacemos un llamado a la reflexión y a la acción personal. Cada uno de nosotros, tiene un papel en la construcción de un futuro sostenible y un presente regenerativo, ya no basta como apagar el televisor o las luces cuando no estamos; es esencial educarnos sobre prácticas y tecnologías más eficientes, adoptar hábitos responsables y abogar por cambios significativos en nuestra comunidad y en nuestra industria, principalmente abordando nuestras prácticas de consumo.

Anuncios

Finalmente, este día no solo es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros hábitos y costumbres actuales, sino también para inspirar un cambio significativo. Instamos a los profesionales universitarios y al sector político a liderar este cambio, trabajando juntos hacia un futuro más sostenible. La eficiencia energética no es solo un objetivo; es una necesidad imperante para garantizar la preservación de nuestro planeta; la responsabilidad recae en todos nosotros, y juntos podemos marcar la diferencia.

Anuncios

EDITORIAL: ¿Volver a la normalidad?

Comparte esta noticia

Anuncios

Volver a ¿La normalidad?

Hoy todos establecimientos educacionales inician sus actividades, la mayoría de los trabajadores que toman sus vacaciones entre enero y febrero regresan y por lo tanto los espacios públicos, los medios de transportes y muchos lugares urbanos se colapsan especialmente a las horas de comienzo de las actividades por la mañana temprano y al atardecer durante el regreso a casa.

Suponemos que las autoridades tienen planes preparados para este día, pero lamentablemente nada dijeron públicamente pese a las reiteradas preguntas de este medio. Los resultados seguramente ya los habremos visto cuando lea esta columna y no hay que ser muy visionarios para suponer que los tacos volvieron en gloria y majestad. Es que no solo es el retorno a clases, a los tacos  se suman  los imprudentes automovilistas que se toman las veredas para estacionar, los ciclistas y motonetistas que se cruzan imprudentemente, semáforos que no funcionan correctamente sumados al calor intenso. Un detonante emocional fuerte y complejo.

Pero no todo es negativo.

Por naturaleza todos somos sociales. El reencuentro entre escolares, entre compañeros de trabajo y la solidaridad entre vecinos se acrecientan frente a las dificultades. Esta es una de las lecciones siempre presentes tras las emergencias que lamentablemente cada cierto tiempo vivimos en nuestro país.

Para los párvulos que van por primera vez al jardín es un acontecimiento único, también para sus padres, y parientes y motivo de felicidad para una gran cantidad de alumnos de básica.

La foto con el primer uniforme escolar se multiplica y comparte en redes sociales.

El año efectivo comienza en marzo. Tenemos todo un año por delante es necesario retomar las buenas rutinas y acomodar las actividades diarias en función del bienestar familiar con una gran altura de miras ya que no es fácil principalmente por las implicancias económicas que nos afectan a todos para lograr que lo malo no sea “lo normal”.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL MARTES 5 MARZO.

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Deberás atender temas relacionados con tu pasado más inmediato, que reaparecen debido, en parte, a tu falta de reacción ante los problemas. Si dedicaras el tiempo oportuno a resolver esas trabas cotidianas, no tendrías ahora este cúmulo cosas pendientes.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

Llegan a tu vida nuevos impulsos relacionados con la creatividad y el arte. Necesitarás algo de disciplina, pero verás que te compensa, incluso económicamente, dedicarle un esfuerzo complementario. 

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Si te fijas solamente en el lado negativo de las personas, empezarás a tener problemas  con tus amigos o personas más cercanas. Saca a un lado u afán de perfeccionismo y trata de ver lo positivo de ciertas actitudes. Te irá mucho mejor.  

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Es posible que inicies una relación más íntima con alguien que hasta ahora sólo conocías de forma superficial. Será un buen momento protegido por el signo de Venus, pero no debes precipitarse en algunos puntos relacionados con la nueva pareja.

LEO (23 julio-22 agosto).

Tu vida sentimental puede dar un giro lo suficientemente importante como para que te replantees muy seriamente tu futuro. Sigues muy pensativo ante el amor, pero tendrás que ponerte las pilas y tomar una decisión lo antes posible.

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Probablemente tengas que reaccionar hoy ante imprevistos o situaciones comprometidas que surgen de la más plácida tranquilidad, pero no te apures contarás con tiempo para preparar una respuesta.

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Tu vida profesional cambiará radicalmente, pero tendrás que diseñar algunos planes inmediatamente. El éxito que obtendrá dependerá del esfuerzo y continuidad que pongas en lograr tus ambiciones.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Una persona con un carácter bastante fuerte y activo va a entrar en tu vida para romper ese equilibrio que tan cómodo te resulta. Te incomodará un poco, pero pronto te darás cuenta de que ya no podrás volver a ser el que eras.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

La jornada se torna complicada a la hora de conseguir pequeños objetivos, pero que pueden complicarte la vida en el futuro próximo. Por ejemplo, si tienes que comprar algunas cosas para la casa y te gastarás una cantidad demasiado alta para lo que tenías presupuestado.  

Anuncios

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

No es un buen día para moverse demasiado,  ya que puedes tener pequeños tropiezos y accidentes. Pero es un buen día para pasar una velada muy especial con tu pareja. Tendrás una sorpresa agradable.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Déjate llevar por la improvisación; hoy saldrás muy beneficiado en este sentido. Olvida por un momento el encorsetamiento que rige tus actos y relájate. En lo profesional, recibirás noticias muy esperadas por ti que serán algo decepcionantes. Muéstrate más optimista.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

La vida sentimental dará un vuelco en estos días. Si te va bien, se torcerá. Si te va mal puede que se encarrile. En cualquier caso, prepárate para que cambien los vientos y para soportar con entereza la marea nueva.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios