Ricardo Obando.
De que el partido era difícil, por lo que se jugaba en cancha, lo era. Dalcio Giovagnoli lo anticipó y así fue. Los celestes, en un complejo compromiso, no lograron superar a Deportes Iquique, en un duelo donde solo por minutos no se llevaron la victoria.
En este encuentro, disputado en el estadio El Teniente, los rancagüinos debieron sobreponerse a un conjunto visitante que quería sumar para seguir teniendo opciones de no caer a la B. Con el paso de los minutos, los celestes fueron tomando el control de las acciones, pero sin encontrar profundidad.
Es más, recién en los 17’ el cuadro rancagüino llegó a la portería de Sebastián Pérez. Tras un lanzamiento de esquina y en contragolpe, Facundo Castro desperdició la ocasión pues se jugó la personal cuando tenía a tres compañeros para tocar y así superar a los dos defensores que correteaban el ataque.
Después, apareció Iquique en el arco de Batalla. Un tiro a las manos del meta por parte de Diego Fernández, fue un aviso, pero solo eso. Pues, en la jugada siguiente, O’Higgins se encontró con el gol.
En los 25’, un desborde de Castro por la derecha -tras el pase de Fernández- encontró por el centro del área a Marcelo Larrondo, que con su especialidad, superó la marca de Lucas Aveldaño y Alejandro Contreras para batir a Sebastián Perez y festejar el 1-0.
Posteriormente, la visita sintió el golpe. El elenco que dirige Cristian Leiva salió desde su letargo varios minutos después para intentar llegar al descuento. Los “Dragones Celestes” se aproximaron, pero sin mucho peligro. Es decir, el “Capo” no lo dejó, hasta que, en los 44’, una discutida falta de Santiago Romero derivó en un lanzamiento penal en favor de los nortinos.
Allí, desde los doce pasos, Hans Salinas derrotó a Batalla y concretó el 1-1, marcador con el que se fueron al descanso.
LO DEJÓ ESCAPAR
En el segundo lapso, los rancagüinos asumieron la responsabilidad. Desde el inicio fueron por el gol que les diera la victoria.
En los 49’, casi lo consigue. Primer arrimo sobre portería rival y tras un pivoteo de Larrondo, Castro falla cuando estaba en inmejorable posición.
Al otro lado, los iquiqueños también quería más. En los 52’, Guido Mainero se encontró con un balón por la derecha y gatilló desviado. Eso sí, Batalla estaba bien parado y a la espera de la definición.
Pero, poco a poco, fue el elenco forastero el que empezó a llegar más seguido. Michael Fuentes, en los 55’, estuvo a nada de anotar, de no ser por el tapadón de Batalla. A esa altura, el partido se abrió y estaba para cualquiera.
Y, cuando más lo sufría O’Higgins, una salida rápida de Castro y Antonio Díaz, culminó en un centro del uruguayo y la aparición de Larrondo por el segundo palo para batir nuevamente a Pérez. Un golazo para el chileno-argentino, que así concretó su tercer tanto de la temporada y el parcial 2-1 en el encuentro.
La ventaja en el partido, esta vez si la sintió el conjunto iquiqueño. Perdieron el medio campo y los rancagüinos se vieron más sueltos y le hizo bien estar arriba en el marcador.
Ahora bien, recién en los últimos minutos los pupilos de Leiva despertaron y les bastó para sumar. A puro empuje, ya que el fútbol no los acompañó, se arrimaron sobre la portería del “Capo”.
Así llegó el minuto 89’, una mano de Roberto Cereceda tras el tiro de un iquiqueño, derivó en un lanzamiento penal que cobró el VAR, ya que José Cabero no pitó en primera instancia. Augusto Batalla le tapó el tiro a Hans Salinas, pero el defensor nortino pudo empalmar tras el rebote y poner el 2-2 que terminó siendo definitivo.
Con este punto, O’Higgins llega a los 36 puntos y aún no logran conseguir su primera meta desde la llegada de Dalcio, zafar definitivamente del descenso.
Ficha del Partido
O’Higgins (2): Augusto Batalla; Brian Torrealba, Albert Acevedo, Matías Cahais, Roberto Cereceda; Diego González Saavedra (81’, Moisés González), Santiago Romero, Ramón Fernández; Facundo Castro, Antonio Díaz (81’, Paulo Magalhaes), Marcelo Larrondo (70’, Marcelo Larrondo). DT: Dalcio Giovagnoli.
Deportes Iquique (2): Sebastián Pérez; Alejandro Contreras (78’, Abel Hidalgo), Lucas Aveldaño, Matías Blazquez; Diego Orellana, Diego Fernández, Hans Salinas, Michael Contreras (33’, Guido Mainero), Gustavo Lorenzetti; Michael Fuentes (68’, Jesús Hernández), César Huanca (78’, Ricardo Blanco). DT: Cristian Leiva.
Árbitros: José Cabero, Claudio Ríos, Loreto Toloza, Mathías Riquelme.
VAR: Cristian Garay, Fernando Véjar.
Amonestados: Gotti, Cereceda (OHI); Pérez, Hernández (IQQ).
Goles: 1-0, 25’, Larrondo; 1-1, 45’, Salinas (P); 2-1, 65’, Larrondo; 2-2, Salinas.
Estadio: El Teniente, Rancagua.