En un día como hoy, llegó a Rancagua la avanzada del primer contingente del Grupo de Ingenieros Membrillar, designado para tener su guarnición en Rancagua.
El 14 de enero de 1938, descendieron del tren en la estación de los Ferrocarriles del Estado los integrantes del Grupo. Lo esperaban el Intendente de la Provincia don José Santos león, el Alcalde de Rancagua don Francisco Cantón, una Compañía militar y otras personalidades, además de dos periodistas del diario “El Rancagüino”.
El Comandante don Alberto Kalín León fue saludado por las autoridades e invitado a salir del recinto de la estación para dirigirse, encabezando la columna militar, al centro de la ciudad. Numeroso público estacionado en los alrededores tributó sus aplausos, manifestando así la alegría con que Rancagua veía convertido en realidad uno de sus más grandes anhelos.
Todos llegaron al lugar en donde se encontraba la antigua cancha Alameda, en la Población Cuadra, que fue cedida para la Guarnición Militar. El Comandante Kalin, en su oficina, en breve ceremonia, expresó que declaraba oficialmente instalada la Unidad, brindando enseguida, por el Presidente de la República, por la Patria y por el Ejército de Chile.
Tuvo especiales palabras para el diario “El Rancagüino”, representado por su redactor Héctor González Valenzuela, a quién solicitó trasmitiera su saludo a los deportistas de la ciudad señalando que la Cancha Alameda seguía a disposición del deporte.
Agregó que con esta misma fecha se abrían las páginas del Libro de Oro del Grupo de Ingenieros Membrillar, destinado a registrar en el todos los acontecimientos de importancia en la historia de la Unidad Militar. Firmaron el Acta número Uno las autoridades presentes y como invitado especial, el periodista ya citado.
—