Ricardo Obando.
Aprender de los errores cometidos. Eso se busca al momento de conformar la plantilla 2021 en Deportes Santa Cruz. Luego de culminar el 2020 en el último puesto de la clasificación general, los Unionistas iniciaron el rearmado de su plantel con el fin de que en la temporada que arrancaría en marzo, no pasen las zozobras que vivieron en el último torneo, donde hasta última hora estaban pendientes del promedio para evitar un descenso no deseado.
En ese sentido, la escuadra que seguirá siendo dirigida por Osvaldo “Arica” Hurtado, inició las conversaciones con quienes quiere sigan defendiendo la camiseta blanca.
Es así como, en los últimos días y a través de sus plataformas de redes sociales, en Santa Cruz anunciaron a los primeros elementos que continuarán como base del nuevo equipo.
El primero en ser confirmado fue el delantero Pedro Muñoz. Con 34 años, el ex O’Higgins se reencontró con su fútbol y con los goles en 2020. En los 24 partidos que jugó, anotó 7 tantos, siendo el delantero más efectivo en la escuadra unionista. Además, no solo fue clave en algunos puntos que consiguió su conjunto, sino que también fue un buen habilitador.
“Renové un año más con Deportes Santa Cruz. Estoy feliz de seguir defendiendo estos colores, de que confíen en mi”, dijo el delantero.
Además, el oriundo de Las Cabras, sentenció que este 2021 irán “con todo, dejar atrás la campaña anterior y comenzar este año de la mejor forma”.
EXPERIENCIA EN EL ARCO Y EN MEDIO TERRENO
Hace pocos días, el capitán del equipo manifestaba que los culpables de la mala campaña 2020 eran los mismos jugadores, que la autocrítica estaba y que su ilusión era seguir nuevamente en Santa Cruz. Y justamente, Hurtado y la directiva acordaron renovar un año más con Rodrigo Paillaqueo.
El portero de 33 años, que llegó al equipo en 2018 acumulando 82 partidos con la casaquilla unionista, se mantendrá también bajo los tres tubos, donde en estos años ha sido prenda de garantía y también de tapar muchos penales.
“Voy a defender una vez más los colores de Deportes Santa Cruz, lo que me pone muy contento”, sentenció el experimentado arquero.
Es más, señaló que “tengo muchas ganas de revertir lo que se hizo en el último campeonato, creo que nos merecemos estar más arriba”.
Junto con ello, expresó sus deseos, indicando que “quiero meterme entre los grandes y estar disputando éste campeonato. Las cosas están haciendo de la mejor manera para dejar a Deportes Santa Cruz lo más arriba posible”.
Y además de Paillaqueo, otro experimentado que sigue allí es Johan Fuentes. Con 36 años, el volante campeón con Cobresal en 2015, también será parte del nuevo plantel santacruzano. En 2020, solo estuvo en 17 partidos, ya que una rebelde lesión no le permitió estar en la recta final. Eso sí, en sus declaraciones tras firmar su nuevo vínculo, manifestó que “me siento muy feliz y agradecido de que hayan confiado en mi de nuevo. Este año que viene será totalmente distinto, pelearemos por una liguilla y nos armaremos para eso”, recalcó.
JUVENTUD
En retaguardia, el primer confirmado es Diego Urquieta. El defensor de 23 años va por su tercera temporada con Santa Cruz, ya que el 2019 arribó al equipo desde Barnechea, y ha defendido la camiseta del cuadro colchagüino en 23 duelos.
Él, junto a otros futbolistas de la cantera y que ya actuaron este 2020, como Cristóbal Moraga, Tomás Cabrera, Benjamín Ramírez, Benjamín Núñez y otros, continuarán también en la plantilla, dando así tiraje a la chimenea.