El lunes 18 de enero se inició la vacunación contra el Covid-19 para el personal de salud de la Región de O’Higgins, proceso que ha contado con el apoyo de Codelco División El Teniente para trasladar a las enfermeras a cargo de supervisar su correcto funcionamiento.
Cinco camionetas conducidas por integrantes de las unidades de Transporte de Personal y de Transporte de Carreteras de la Gerencia de Servicios facilitaron el desplazamiento de las profesionales e incluso -con el apoyo de carabineros y la PDI- transportaron dosis de la vacuna a centros de salud.
El gobernador de la provincia del Cachapoal, Felipe Uribe, llegó hasta el centro logístico ubicado en el Estadio El Teniente para valorar y agradecer el aporte de la División.
“Cuando tuvimos la reunión de coordinación lo primero que pensamos fue pedirle apoyo a nuestro socio estratégico que es Codelco, quienes nos brindaron todo lo necesario, con una ayuda que ha sido vital para cumplir con esta tarea”, expresó.
Nelson Arriagada, adjunto al Servicio de Salud y coordinador de la logística, dijo a su vez que “el proceso requiere un seguimiento acucioso, y la colaboración de El Teniente nos permite trasladar a las supervisoras y asegurar la entrega correcta de estas vacunas al personal de atención primaria y de urgencia”.
Para Danilo Pino, de la Unidad de Transporte de Personal de El Teniente, la colaboración con el proceso responde “al compromiso permanente que Codelco tiene con la comunidad, que en este caso se manifiesta con trabajadores que dejaron de lado sus labores habituales para prestar un servicio cuando el país más lo necesita”.
El primer proceso de vacunación cuenta con 11 mil 700 dosis para ser distribuidas en establecimientos públicos y privados, incluyendo la Atención Primaria.
Juntos nos cuidamos
Codelco División El Teniente mantiene un convenio con el Servicio de Salud de O’Higgins que además incluyó la implementación de un hospital de campaña en el estadio y la entrega de un equipo PCR que hacia junio de 2020 permitió aumentar el 30% la capacidad de testeo en la región.
Como parte de su plan comunitario “Juntos nos cuidamos”, la División además ha mantenido una presencia permanente para la sanitización de espacios públicos, la entrega de elementos de protección personal para trabajadores de la salud de la región y la donación de insumos médicos a consultorios y postas. Además dispuso de un servicio de transporte entre Machalí y Doñihue y el hospital Regional de Rancagua para el traslado de personal de ese centro asistencial.
Juana Cid, enfermera Depósito de Vacunas región de O’Higgins:
“La movilización es fundamental para que lleguemos a nuestros sitios de trabajo, ya que debemos trasladarnos a lo largo y ancho de toda la región, con más de 30 recintos entre hospitales y centros de salud”.
Ramón Inostroza, encargado logística Movilización El Teniente:
“En la política de Codelco de ser buen vecino, todo trabajador y trabajadora debe estar dispuesto a colaborar con la comunidad y lo hacemos con gusto, porque es una labor distinta a lo que hacemos a diario y nos permite aportar para tratar de superar esta pandemia”.