Ricardo Obando.
Una de las cosas que dejó entrever Dalcio Giovagnoli al término de la última ronda de partidos previo a recibir a la Universidad Católica el próximo sábado en el estadio El Teniente, fue que había que mejorar el circuito de creación, ya que contra La Serena, Deportes Iquique y Universidad de Concepción, todos duelos jugados en Rancagua, les costó generar ocasiones de gol.
Según dijo, deben “seguir trabajando sobre las falencias, principalmente en la parte terminación y definición”. En ese sentido, este lunes, en la primer práctica de la semana, la planificación de la escuadra celeste justamente los llevó a ensayar en esa zona de la cancha. La buena noticia es que los tres elementos que habían estado ausentes en juegos pasados por complicaciones musculares están de regreso e integrados de lleno al trabajo.
Tomás Alarcón, Matías Cahais y Francisco Arancibia recibieron el alta médica y se incorporaron a las labores en cancha, siendo claves justamente en el armado del equipo contra el líder de la competencia.
Esos puntos sin duda que serán de real importancia, considerando que es el partido pendiente que registra O’Higgins para ponerse al día, y que se lograrlos estará de lleno en la lucha no solo por un cupo en la Copa Sudamericana, sino que también podría dar fuelle para dar con un pasaje a la Copa Libertadores. Así de alentador es el panorama si logra imponerse ante el equipo de Ariel Holan.
EL EQUIPO IDEAL
Para este lance, que corresponde a la fecha 24 y que fue suspendido por la participación internacional de los Cruzados, O’Higgins recupera entonces a sus mejores elementos.
Proyectando el trabajo que se vio este lunes, el bloque defensivo tendría a Brian Torrealba, Diego González, Matías Cahais y Roberto Cereceda como el cuarteto de retaguardia, sumando a ellos a Augusto Batalla bajo los tres palos.
Tomás Alarcón pasa a ser dupla nuevamente con Santiago Romero (el uruguayo se perderá el partido siguiente, contra Audax Italiano, por acumulación de tarjetas amarillas) y la creación tiene a Ramón Fernández.
En ofensiva, el tridente compuesto por Facundo Castro, Marcelo Larrondo y Francisco Arancibia fue el que trabajó. Eso sí, también hubo algunas variantes en esas labores específicas, considerando que Roberto Gutiérrez ocupó por minutos la plaza de Ramón y José Luis Muñoz la de Castro.
Es más, Giovagnoli también señaló en días pasados que “nosotros con Católica vamos a llegar muy emparejados con relación al descanso, a la dosificación. Evidentemente vamos a poder contar con una estructura un poco más nutrida”, y que “vamos a tener que ajustar, principalmente de mitad de cancha hacia adelante”. Justamente, la base del trabajo semanal que se inició este lunes.
RECUADRITO
Un partido clave jugará O’Higgins el sábado frente a la Universidad Católica. Un triunfo lo meterá de lleno en la lucha por clasificar a un torneo internacional, pero el líder del campeonato también vendrá por lo suyo, ya que la victoria le sirve para comenzar a asegurar el tricampeonato.
RECUADRO
¿Se jugará bajo la lluvia?
Lluvia en pleno enero, eso parece indicar el pronóstico para el viernes, sábado y domingo venideros. Una banda frontal de bastante intensidad se acerca al continente y se indica que en Rancagua y la región las precipitaciones, de intensidad moderada a fuerte, se dejarían caer justamente a la hora del partido entre O’Higgins y la Universidad Católica.
¿Lloverá finalmente? Durante las próximos días se determinará si efectivamente habrá lluvia o solo se quedará en un aviso.