Por: Fernando Ávila F.
Este miércoles Bomberos de Rengo recuerda un trágico episodio, pero a la vez un importante legado de servicio hacia la comunidad. Un 27 de enero se conmemora el fallecimiento del Director Honorario de la Primera Compañía y bombero mártir de la institución, Don José Manuel Matta Matta.
Hay que remontarse a 1969 un día 27 de enero, donde la ciudad de Rengo y la Primera Compañía se enlutaba por el lamentable hecho de la pérdida de uno de sus bomberos y destacada persona. José Manuel Matta Matta, ingresó a las filas de la “Bomba Rengo” un día 1 de octubre de 1929. Sin pensar que 40 años más tarde dejaría este mundo como mártir de la institución.
Don José fue un conocido y apreciado personaje, trabajó gran parte de su vida como contador en la industria de manufactura cuchillera donde era muy respetado. Conocida era su rutina cuando todos los días salía antes del mediodía para ir a tocar la sirena que marcaba las 12:00 horas en la ciudad. Labor que desempeñó por 40 años, “sin fallar un solo día”.
Era una persona amante de su Primera Compañía y con ello adquirió una propiedad vecina para construir su hogar para estar lo más cerca posible de su pasión, a la que dedicó todo su tiempo y energía.
Durante su carrera bomberil de 40 años ocupó varios cargos en la compañía y la institución. Siendo distinguido como Miembro Honorario y Director Honorario, por su impresionante aporte. Don José no fue solo un referente en lo reglamentario, donde era conocido por su rectitud y severidad al aplicar la normativa, sino también en el servicio activo donde tuvo un grave accidente en el combate del fuego el 1 de abril de 1943, cuando se encontraba al mando del pitón en el incendio del molino Caupolicán y una de las murallas de la estructura cayó sobre él. Pero esto no lo apartó de continuar sirviendo cada vez que la sirena llamaba.
Pasaban los años y su cuerpo comenzaba a debilitarse. El día lunes 27 de enero de 1969, Don José producto de diversos malestares y antes de ir a su trabajo, pasó por el médico quien le recomendó el reposo y algunos medicamentos que adquirió antes de ir a su oficina en calle San Martín. A las 16:00 horas de aquel día, la alarma del cuartel resonaba en el ambiente, la cual indicaba de un incendio de pastizales en el sector la Isla.
Es así que, sin pensar y recordar las palabras del médico, don José, con el espíritu del servicio que tenía corrió hacia el cuartel. Sin embargo, cuando estaba por llegar, se le vio detener su marcha y tomarse el pecho. Ante lo cual tomo aire para continuar hacia el cuartel donde dos de sus compañeros lo alcanzaron a sujetar antes de desplomarse.
De inmediato y ante un giro de prioridades, se iniciaban las maniobras y se corría por la vida del Director Honorario camino al hospital de Rengo, donde confirmarían su deceso producto de un ataque cardiaco. Luego, de conocerse esta lamentable noticia José Manuel Matta Matta se convertía en un mártir de Bomberos de Chile.
Lectura de foto:
1: Fue un día importante para los bomberos de Rengo al recordar a su mártir.