- En el sector ubicado en la Ruta H-620 km 16; la emergencia dejó 22 viviendas afectadas y una vivienda destruida en su totalidad, con 64 personas damnificados (54 adultos y 15 menores)
Por: Fernando Ávila F.
Pánico fue lo que vivieron los vecinos de la localidad de Cantarrana, comuna de Malloa. Es que vivir en los faldeos de un cerro nunca ha sido fácil, más aun cuando ante el pronóstico de lluvias, existe la posibilidad de aluviones y derrumbes. Y eso fue lo que precisamente pasó este sábado, cuando un aluvión de barro y piedras destruyó las casas del sector y dejó a decenas de damnificados, destruyendo años de esfuerzo.
El agua y el lodo corrían por el lugar, mientras los vecinos gritaban a que los niños se cuidaran del caudal. Tan fuerte fue el desplazamiento del agua y barro que movió automóviles que estaban estacionados. Casas destruidas y gritos como “se está viniendo el cerro para abajo”, era lo que decían con desesperación los vecinos que temieron por sus vidas. “Dios que no se mas grande, que se corte esto”, era parte de lo que gritaban los afectadas.
Carolina Arévalo, residente del sector, lo recuerda como un terremoto, algo impresionante por el sonido de la lluvia y las rocas que eran arrastradas. Recuerda que todo el mundo estaba afuera y se les pide a los niños que suban a una cama saltarina para que el agua no se los llevara. “Fue impresionante ver como en minutos se voló el portón, todos quedamos en shock. Doy gracias a Dios que esto sucedió de día”, dice la vecina del sector, quien agradeció a los vecinos y a la gente que está ayudando en el lugar.
Los efectos de la lluvia han sido graves en Malloa, lugar donde ocurrió el deslizamiento de tierra desde el cerro ubicado en la ruta H-634 con la ruta H-628, sector Caracoles, lo que provocó el corte de la ruta interior y daños en los domicilios, Personal de Carabineros llegó al lugar donde junto al personal Municipal de Emergencia trabajaron con maquinaria, para así ir en ayuda de las personas damnificadas y para la habilitación del tránsito vehicular. Una de las situaciones más compleja fue en la Cuesta Caracoles, donde se realizó la evacuación de la población en riesgo del sector. Se dispusieron de dos albergues habilitados para los damnificados, uno de ellos en la escuela Alcides Reyes y el otro en la escuela de Corcolén.
Cantarrana, en la comuna de Malloa, tal como lo indicamos, fue uno de los lugares más afectados, y tras la emergencia ocurrida el sábado, donde el aluvión dejo a decenas de damnificados y casas destruidas, el alcalde, Arturo Campos, dio a conocer que se restableció la conexión terrestre hacia el lugar, mientras que con un camión aljibe se está entregando agua potable, esto a espera de restablecer el agua potable rural.
Sobre los afectados, se les ofreció albergue pero han preferido quedarse en sus hogares y en casa de familiares entregando la ayuda más inmediata como mercadería y kits sanitarios. La autoridad agregó que el sector es una zona declarada por el plan regulador como de alto riesgo, pero la gente construyó en el lugar y son propietarios, incluso se edificaron dos poblaciones en zona de riesgo. Pese a ello la zona de riesgo fue declarada en el estudio del plan regulador posterior a estas edificaciones, lo que actualmente hace difícil que la gente se quiera trasladar, pese a que según el alcalde se les ha hecho saber el riesgo.
La autoridad comunal adujo que la ayuda no podrá ser tan inmediata, pero las autoridades están ya al tanto de la situación, donde se deben entregar informes y catastro del total de personas damnificadas para que se establezca alguna forma de solución, enfatizando tal vez que no se pueda volver a construir en el lugar.
VECINOS SE ORGANIZAN PARA AYUDAR
Conversamos con Rodrigo Herrera, quien representa a la Asociación de Artesanos de la Piedra de Pelequén. Dio a conocer que están recolectando carbón, agua y ropa de cama, alimentos no perecibles, que es lo que más necesitan los afectados. No han podido llegar al lugar, ya que ayer sábado y este domingo temprano estaba cortado el paso, sin embargo, la intención es llegar al sector con la ayuda que puede hacerse llegar a la Villa Raúl Venegas en la comuna de Pelequén, ayuda que será entregada de manera directa a los dirigentes de las juntas de vecinos del sector, teniendo en cuenta que se trata de sectores como Cantarrana y San Pedro que tienen muchas necesidades.
Durante este sábado y domingo carabineros trabajó junto a la comunidad de Cantarrana, en labores de despeje de lo que dejó el aluvión de lodo y piedra que destruyó viviendas y dejó decenas de damnificados en el sector, El jefe (s), de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Rodrigo Bascuñán, dio a conocer que junto a la comunidad trabajaron en el despeje de casas afectadas y ayudando a personas damnificadas.
Agregó que la totalidad de los funcionarios de los sectores aledaños se desplegaron para ayudar en el rescate de los enseres, limpiar el barro y mejorar las condiciones de infraestructura, así como ayudar en la contención emocional de los afectados.
DAMNIFICADOS
De acuerdo a la información recabada, en Malloa, en el sector Caracoles La Gruta; trabajaron en la remoción de escombros en la Ruta H-634. 2 retroexcavadoras y 2 camiones tolva particulares, y un camión tolva municipal. Asimismo, producto de este mismo evento se registran preliminarmente 15 viviendas afectadas con un total de 47 personas damnificadas (38 adultos y 9 niños).
Por otra parte, las personas damnificadas se trasladaron a casa de familiares. En tanto, el Jefe de Defensa Nacional ha dispuso de 4 funcionarios de Carabineros y 3 efectivos Militares para el resguardo de viviendas.
En Corcolén, Callejón El Limo; producto de la remoción en masa reportaron preliminarmente tres viviendas afectadas y ocho personas damnificadas (6 adultos y 2 menores), las personas damnificadas se trasladaron a casa de familiares.
En el sector ubicado en la Ruta H-620 km 16; la emergencia dejó 22 viviendas afectadas y una vivienda destruida en su totalidad, con 64 personas damnificados (54 adultos y 15 menores). Cabe destacar que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares.