- El oficial que ha desempeñado distintas funciones dentro de la institución y en nuestra región asegura que trabajará fuertemente en el acercamiento de Carabineros a la comunidad.
Por: Gisella Abarca
En una ceremonia liderada por el Jefe de Zona, General Edson Carrasco; el miércoles 13 de enero, asumió como nuevo Prefecto de Cachapoal, el Coronel Patricio Tirado Monje, quien ha desempeñado distintas funciones dentro de la institución y en nuestra región.
Su formación en 1992 en la Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile, para sumarse en 1994 a la 16º Comisaria de La Reina, y sus inicios a principios del año 1996 como jefe de la ex Tenencia Diego Portales de Rancagua, además de su crecimiento profesional que desarrolló a través de distintas funciones en Santiago, San Antonio, Valparaíso, Estación Central y Rancagua, hace que su experiencia como uniformado marque una impronta.
Y es que no son pocas las funciones que ha desempeñado Tirado Monje en nuestra región, desenvolviéndose del 2009 al 2011 como Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Rancagua, luego estuvo tres años alejado de la zona para el 2012 especializarse en la Academia Ciencias Policiales de Carabineros de Chile y del 2013 al 2015 ejerció como Comisario en la Primera Comisaria de San Antonio.
No obstante, en el 2016 las destinaciones nuevamente los traen a su querido Rancagua de donde es oriundo, esta vez para ser Comisario Primera Comisaría de la capital regional, un año más tarde asume como Subprefecto Administrativo de la Prefectura Cachapoal, para luego el 2019 al 2020 toma el cargo de Subprefecto de los Servicios en la misma entidad y este año cumple una de sus de sus grandes metas al ser nombrado Prefecto de Cachapoal cargo que desempeñará por todo el 2021.
UN RANCAGUINO QUE CONOCE LA REALIDAD LOCAL
Así el coronel Patricio Tirado actualmente tiene 7 Comisarias, 6 Subcomisarias, 11 Tenencias, 13 Retenes y una Avanzada a cargo; quien cuenta que volcará toda su experiencia en el territorio que le toca velar para así llegar a cumplir todos los objetivos de la institución. “Conozco la realidad policial de las 17 comunas, son varias cosas que uno gana con la experiencia previa y el trabajo que llevo”, sostiene.
Si bien el Prefecto reconoce que al igual que todo el país, en la región y en la provincia de Cachapoal que ahora lidera, los carabineros son insuficientes, “tenemos una preocupación constante por la seguridad de la comunidad, ya que es a ellos a quienes nos debemos. Conocemos la diversidad de la provincia Cachapoal, donde habitan personas emprendedoras, de esfuerzo y trabajo”.
A lo que agrega “Debo destacar que a pesar de que han sido tiempos difíciles, nuestros carabineros han redoblado los esfuerzos. No solamente trabajamos en seguridad y prevención con nuestros procedimientos policiales; sino que, además hemos sumado toda la carga laboral de los controles sanitarios para evitar la propagación del virus, por ejemplo, en los terminales buses, terminales de trenes, Ruta 5 y sus ramales y también, en las comunas urbanas y rurales”.
El Prefecto de Cachapoal asegura que cuenta con un equipo de excelencia para cumplir las metas “El recurso humano es escaso, pero tenemos un buen equipo de trabajo. Para el presente año llega el Subprefecto de los Servicios, Comandante Carlos Castillo; y el Mayor Roberto Andaur, como Subprefecto Administrativo, ambos trabajaron en la Primera Comisaria de Rancagua y conoce la realidad de la Prefectura. Eso nos da un plus distinto de alguien externo para cumplir los desafíos que se nos vienen, por lo que empezaremos a trabajar del primer día. Queremos mejorar lo que viene haciéndose y sabemos hacia dónde apuntar”.
SU SELLO, LA CERCANÍA CON LA COMUNIDAD
El nuevo Prefecto de Cachapoal, Patricio Tirado asegura que trabajará fuertemente en el acercamiento a la comunidad, y lo hará “acercando a los carabineros a los vecinos”; y detalla “Como soy rancagüino, conozco la zona y tengo la experiencia, vamos a trabajar mucho por Cachapoal, así como participar en reuniones con la comunidad, vamos a coordinar trabajos con los distintos estamentos gubernamentales, municipales, con organizaciones sociales, también pretendo tener reuniones con los 17 alcaldes de la Provincia para escuchar sus inquietudes y trabajar en la cercanía con la comunidad”.
Además, le dará énfasis a las Oficinas MICC (Modelo Integración Carabineros Comunidad), que tienen como objetivos gestionar de forma oportuna y colaborativa los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias socio-policiales participativas, focalizadas y preventivas, para así beneficiar de forma directa a la comunidad. “nos vamos a enfocar en un trabajo fuerte con las patrullas MICC, para trabajar de forma cercana con los dirigentes vecinales y sociales, para llegar a este acercamiento”.
En esta línea, para acceder al Prefecto de Cachapoal se realiza por medio de audiencias que se agendan de acuerdo a la disponibilidad del Coronel Tirado “Este jueves llamó un señor pidiendo una audiencia y lo atendí el viernes, así de acuerdo a la disponibilidad horaria vamos atendiendo a quien necesite”, no obstante, expuso que para las personas que necesiten comunicar alguna situación “las puertas de mi oficina y de la prefectura están abiertas siempre, solo tiene que llamar a ayudantía y agendarse”.
El coronel Patricio Tirado agrega “Como dice nuestra vocación y esencia, seguiremos trabajando con más fuerzas este 2021, en prevención, seguridad y bienestar para hacer de esta región un lugar mejor. Somos Carabineros de todos y nos debemos a la comunidad. En cada rincón de la provincia y el país, siempre habrá un carabinero disponible para acudir al llamado de quien nos necesite. Les pedimos a los habitantes de esta provincia que confíen en nosotros y que trabajemos en conjunto, porque esa es la mejor forma de derrotar a los delincuentes”.
El Prefecto de Cachapoal finaliza diciendo “Más que nunca estamos comprometidos con nuestra vocación de servicio, porque sabemos que nuestra provincia y nuestro país nos necesita. Por eso, siempre estaremos unidos como institución y con la comunidad. Nunca bajaremos los brazos para cumplir con nuestra misión”.
Cabe destacar que dentro de las primeras misiones de relevancia del rancagüino como Prefecto de Cachapoal, este lunes debe velar por el buen traslado de las vacunas Covid 19.
RECUADRO
1992-1993: Aspirante a Oficial, Escuela de Oficiales de Carabineros de Chile.
1994 -1995: 16º Comisaria de La Reina, RM.
1996 al 1999: Jefe de Tenencia Diego Portales, Rancagua.
2000: Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile, RM
2001- 2003: Prefectura San Antonio.
2004: Escuela Especialidades Armada de Chile, Valparaíso
2005: Prefectura Santiago Sur, RM.
2006- 2008: 21º Comisaria de Estación Central, RM.
2009-2011: Subcomisario de los Servicios, 1º Comisaría de Rancagua.
2012: Academia Ciencias Policiales de Carabineros de Chile, R.M.
2013- 2015: Comisario 1ra. Comisaria de San Antonio.
2016: Comisario 1ra. Comisaría de Rancagua.
2017- 2018: Subprefecto Administrativo, Prefectura Cachapoal.
2019- 2020: Subprefecto de los Servicios, Prefectura Cachapoal.
2021: Prefecto de Cachapoal desde el miércoles 13 enero.