El Departamento Municipal de Salud está a cargo de un proceso que pretende inocular a cerca de 20 mil personas, en una comuna que actualmente se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso debido a los altos índices de contagio.
Este miércoles, 3 de febrero, se da inicio al Plan Nacional de Vacunación Covid – 19 en la comuna de Requínoa. 200 personas cada día, comenzando por los grupos de riesgo, son convocadas a asistir al Gimnasio Municipal, donde los profesionales de la salud municipal los reciben para suministrarles la primera dosis de la vacuna Sinovac.
Eduardo Allendes, director del Cesfam Requínoa, explica que “inicialmente tenemos cupo para 600 usuarios, personas mayores de 70 años que serán vacunas entre los días 3, 4 y 5 de febrero. El resto de la población a vacunar será informada oportunamente a medida en que las dosis de vacunas sean recepcionadas”.
“Es muy importante aclarar que las personas que deben asistir a recibir la vacuna serán contactadas por el Departamento de Salud, para llevar un orden y control de este proceso y evitar que haya aglomeraciones y con ello probables contagios. Tenemos que vacunar al 80% de la población y reitero que les iremos avisando cuando sea su turno”, agrega el profesional.
Cabe destacar que existen algunas contraindicaciones para quienes quieran ser vacunados, estas son; estar cursando Covid – 19 o ser contacto estrecho, tener un cuadro febril sobre los 37,8° C, tener antecedentes de shock anafiláctico (crisis alérgica aguda grave), tener alergia a algún componente de la vacuna, embarazadas y madres amamantando.
Luego de ser vacunados habrá un tiempo de observación de 30 minutos para cada persona, para pesquisar eventuales efectos adversos, período en el que deberán estar sentados, en reposo y monitoreados por personal de salud. Además, se contará con ambulancia en caso de presentarse alguna emergencia.