- La repentina partida de la profesional de las comunicaciones marcó a muchos. En su memoria, se realizó una emotiva ceremonia la tarde de ayer en las afueras de la municipalidad.
- El miércoles 3 de febrero se realizará a las 10.00 horas una misa en Catedral de Rancagua y a las 12.00 horas los funerales en el Parque Sendero
por: Gisella Abarca y Patricio Miranda H. / Fotos: P. Miranda
Y es que, hasta hace tres semanas, a Loreto se le veía activa y en terreno apoyando al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, hasta que un malestar llamó su atención. Comenzó a realizarse una batería de exámenes y fue internada en el Hospital Regional de Rancagua para trabajar en su recuperación; pero el destino dijo otra cosa para la periodista y comunicadora social de la Universidad, ARCIS.
En su quehacer en las comunicaciones, Loreto quedará en nuestras memorias por ser una mujer muy trabajadora, responsable y eficiente, y es que la colega contaba con una vasta experiencia en el rubro siendo corresponsal de prensa para Radio Chilena y para Diario El Mercurio, fue periodista del Programa Veredicto de Mega, así como periodista del programa Panorama Chile de CNN. También se desenvolvió como periodista del Diario Electrónico El Rancahuaso y periodista-community manager de www.redohiggins.com.
En el ámbito institucional, María Loreto fue periodista del Sindicato de Supervisores Rol A de Codelco División El Teniente (SISET) y encargada de comunicaciones de Fundación Integra, directora académica de la Academia de Talentos de Rancagua y actualmente era periodista de la Municipalidad de Rancagua.
Al mediodía del martes, grupos de amigos, familiares y colegas que la conocieron se congregaron en el frontis del municipio, en la Plaza de Los Héroes. Con una foto para recordarla, donde mostraba su característica sonrisa, y velas blancas, algunos de los asistentes le dedicaron algunas palabras.
El alcalde Eduardo Soto destacó el gran profesionalismo de Loreto, así como “su carácter, con el que me llamaba la atención, pero siempre en buena onda para fortalecer su trabajo”.
Adjetivos como directa, risueña y honesta se repitieron entre los presentes, hasta que el hermano de Loreto tomó la palabra para expresar su gratitud por el sentido homenaje. “Esta es la manera en que ustedes mantienen viva a mi hermana”, sostuvo.
Por su repentina partida que a muchos dejó atónitos es que algunos de sus colegas y amigos más cercanos quisieron dejarle algunas palabras a Loreto, la mujer que iluminaba con su sonrisa.