Desde hace un tiempo que las reparaciones de una de las principales vías del centro de Rancagua han sido más que un dolor de cabeza para transeúntes y locatarios del lugar. Ahora, se les agrega un nuevo antecedente, una seguidilla de robos.
Por Camila González Villarroel – Fotos Marco Lara
Hace algunas semanas que locatarios del Paseo Calle Estado se han encontrado en la palestra noticiosa debido al abandono de las reparaciones en la calle entre su extensión desde la Alameda hasta Mujica. Es en este marco que quisimos acercarnos a los dueños de los locales comerciales en el sector y al conversar con ellos, pero nos encontramos con una gran sorpresa.
Además de hallarse con plagas de insectos, con las calles estrechas para transitar y recibir a sus clientes, con miedo por derrumbes de la calle (debido a los socavones que se generaron con la lluvia de este fin de semana). Ahora se suman una serie de asaltos en un rango de horas desde las 16:00 hasta el toque de queda. Como si lo anterior no fuera suficiente, están intimidando a las personas con armas de fuego, sin distinguir entre transeúntes y dueños de locales comerciales.
De esto, conversamos con la señora Teresa Morales Reyes, quien es dueña de una librería en el paseo Estado, quien también tiene la responsabilidad de ser la delegada y representante de los locatarios del lugar. Ella nos comentó que “acá en la calle estamos con cero público porque toda la gente ya se dio cuenta que están asaltando con pistolas”. A lo anterior, añadió que “incluso, a mi me apuntaron desde la ventana de mi local hacia adentro y como no pudieron entrar porque manejo la puerta con pestillo, asaltaron a una colega de la vuelta”.
Lamentablemente para los comerciantes, los problemas no terminan ahí, pues debido a los asaltos, e incluso, a las denuncias por tocaciones en el lugar, es que el público ya no circula por el Paseo Estado, lo que ha llevado a varios locales comerciales a cerrar sus puertas de forma definitiva tras declararse en quiebra.
En cuanto a las posibles soluciones que podría entregar la municipalidad a los comerciantes del lugar, la señora Teresa nos puntualizó que “nosotros ya hemos tenido reuniones con las autoridades en las que se han tomado acuerdos. Esta semana, por fin se cumplió uno como fue la postura de cámaras de seguridad para frenar la delincuencia, pero nos falta que nos lleguen los guardias que nos prometieron y el cambio de las mayas negras por otras que no generen espacios en los que se puedan delinquir”.
Por ahora, el comercio del Paseo Estado solo espera que las promesas se cumplan y se retomen pronto los trabajos en el lugar, los que debieron ser detenidos, según informó la municipalidad por falta de recursos por parte de la empresa que estaba realizando los trabajos. Es debido a lo anterior, a la delincuencia en el lugar y al miedo de las personas que los trabajadores del lugar se están quedando sin su fuente mensual de ingresos.