Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Por asaltos en el centro de Rancagua: Carabineros hace un llamado a la ciudadanía a denunciar los delitos de los que sean víctimas.

Comparte esta noticia

Anuncios

A través de la denuncia realizada por locatarios del Paseo Estado quienes se encontraban siendo asaltados con armas de fuego, acudimos a carabineros para saber la cantidad de delitos en el sector, pero nos encontramos con que no habían denuncias realizadas. 

Por Camila González Villarroel

Durante la semana expusimos el caso de una ola de asaltos que estaban teniendo lugar en el Paseo Estado. Fueron los propios locatarios del lugar los que expusieron la situación que día a día estaban viviendo, los que estaban siendo amedrentados en sus locales por delincuentes con armas de fuego. Pero, en el camino, nos encontramos con la sorpresa de que ningún delito había sido denunciado ante carabineros.

El mayor Luis Cisternas de la 1° Compañía de Rancagua respondió a nuestro llamado. Luego de dialogar con él, nos comentó que se mostraron muy extrañados por la denuncia realizada, debido a que en sus registros no tenían ningún delito en el sector detallado. Más aún, luego de alertarse por nuestro medio de lo que estaba ocurriendo, envió una patrulla al lugar, dónde recogieron el mismo testimonio que nos entregó la señora Teresa Morales, quién además es la delegada de quienes tienen locales comerciales en el lugar.

Un hecho importante que recalcó el mayor Cisterna fue el llamado que realizó a la comunidad a “que la gente denuncie, si es necesario de manera anónima, pero con la información más detallada posible”. A lo anterior, Cisterna agregó que “desde un galón de gas, hasta un macetero con una planta para nosotros es importante. Todo es importante que se denuncie ya que nosotros estamos para atender el llamado de la comunidad. Esto toma vital importancia si se quiere entregar mayor seguridad a quienes tienen sus hogares o fuentes de ingreso en la calle Estado, específicamente en los lugares que se están realizando los trabajos.

Es en el punto anterior que cobra vital importancia el papel que juega la comunidad en este tipo de delitos, ya que sin su alerta el contingente policial no puede hacer mucho. Es por eso que el funcionario de la 1° Compañía de Rancagua invitó a la comunidad a perder el miedo que no les permite denunciar cualquier acto delictual del que hayan sido víctimas o presenciado.

También, el mayor señala que es muy importante evitar el boca a boca sin realizar una denuncia, debido a que esto se presta para que las personas se pongan sobre alerta en el caso de que solo haya existido un delito en un sector. El ir con la información de lugar en lugar puede provocar un efecto bolo de nieve, el que puede implicar que se piense que hay una ola de violencia en un lugar, cuando solo ocurrió un hecho aislado.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios