- El viernes se cumplen un año más de la fundación y por primera vez, y dada la crisis sanitaria, la institución realizará una ceremonia de forma virtual.
Patricio Miranda H. / Foto: Marco Lara
La vigilia y una ceremonia de celebración eran parte de la tradición de los bomberos para conmemorar su aniversario. Pero este año, en el contexto de la crisis sanitaria, los combatientes del fuego tuvieron que modificar algunos planes.
“Es una pena, estábamos acostumbrados a hacerlo, era una tradición”, lamenta Juan Carlos Field, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Y es que el viernes se cumplen 139 años de la institución en la capital regional, misma edad que cumple la Compañía N°1 de Bomberos de Rancagua.
Con todo, Field comenta que no se quedarán de brazos cruzados. El jueves, a las 20:30 horas, realizarán una ceremonia virtual a modo de vigilia, además de presentar una ofrenda floral a las 15:00 horas del viernes en el Monumento al Bombero, frente al Cementerio N°1 de Rancagua, en la Alameda.
En tanto, la Primera Compañía realizará el tradicional repique desde el cuartel en calle O’Carrol, a las 00:00 horas del viernes. “La noche del jueves unos cinco bomberos y algunos oficiales caminarán hacia la torre para tocar la campana y entonar el himno”, detalla Claudio Cabrera, director de la compañía. La actividad será transmitida por las redes sociales del cuartel.
Bomberos piden vacuna contra el Covid.
“Nos llama la atención que algunas comunas ya han trabajado con sus bomberos y los han vacunado”, afirma el superintendente Field.
Por ello, el voluntario afirma que se reunirá este mediodía con el alcalde de Rancagua para solicitar las inoculaciones a los voluntarios. “Estamos complicados porque los contagios han sido mayores ahora que cuando comenzó la pandemia, por eso queremos pedirle al alcalde que nos considere dentro de la vacunación”, postula Field.