- Esto debido a la detención de sujetos que se dedicaban a este tipo de delitos en diferentes servicentros de la región.
Por: Fernando Ávila F.
En la edición de este martes les contamos de una peligrosa banda delictual de la región Metropolitana, que se dedicaba a robar especies desde el interior de vehículos que se estacionaban en servicentros de distintas comunas. Aprovechaban que sus ocupantes bajaban para usar un inhibidor de señal, luego forzaban las puertas sin que se activara el sistema de alarmas.
Es por ello que las fuerzas de seguridad del país constantemente están entregando recomendaciones para tener cuidado y estar atento a este tipo de hechos, y así no ser víctimas de situaciones que lamentar, sobre todo, en un mes donde pese a la pandemia, muchas personas están saliendo de vacaciones.
A TENER EN CUENTA
En la calle dejar a la vista objetos de valor dentro del vehículo incentiva que se los roben y que dañen el automóvil al quebrar vidrios o abrir forzadamente las chapas. Estacionar el vehículo en zonas con poca visibilidad, con sombra u obstáculos visuales, hace más probable un ilícito debido a que estos lugares hacen más fácil que terceros se puedan ocultar y cometer delitos sin ser vistos.
Es por ello que el llamado es a preferir estacionamientos que cuenten con un sistema de control de acceso, que impida el ingreso no autorizado de vehículos y personas. Cuenten con sistemas de televigilancia y monitoreo o guardias de seguridad. Tengan buena iluminación interior y con sus paredes y techos pintados de color blanco. Éste refleja la luz y mejora significativamente la visibilidad.
Observe siempre atentamente el entorno más próximo a la entrada de su estacionamiento o cobertizo y asegúrese de que no haya personas extrañas. Una buena práctica es entrar conduciendo en reversa para mantener siempre vigilado el acceso.
Compruebe que las cerraduras y seguros de su vehículo se encuentren en buen estado. Incorpore alarmas, trabavolantes, inmovilizadores de motor, protectores de encendido y/o interruptores cortacorriente para evitar que extraños accedan al encendido fácilmente.
Al bajar del vehículo, retire accesorios desmontables como los paneles de radio, los accesorios electrónicos y antenas.
Evite tener objetos de valor a la vista. Tenga siempre presente que los mayores riesgos de ser víctima de un delito se presentan cuando detiene el vehículo, cuando entra a un estacionamiento, o al estar detenido en un semáforo o esquina.
Si se encuentra en una estación de servicio en la que deba bajar del vehículo para pagar la carga de combustible, deje el auto cerrado con llave mientras realiza ese trámite. Cuando conduzca a altas horas de la noche, circule por lugares iluminados y transitados, y de preferencia por avenidas. Procure viajar acompañado y nunca permita que personas que no conoce se suban a su vehículo.