Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

El Teniente apoya con insumos médicos de cobre a Cesfam de la región.

Comparte esta noticia

Anuncios
  • Como parte del plan de Codelco “Juntos nos cuidamos”, la División entregó muebles con cubiertas de cobre, metal que se destaca por sus propiedades antibacterianas y su capacidad para eliminar el Covid-19 de las superficies.

 

En el Centro de Atención Familiar (Cesfam) de Doñihue comenzó una nueva etapa del plan “Juntos nos cuidamos”, implementado por Codelco para apoyar a las comunidades y personal sanitario de la región en el combate contra el Covid-19. En esta fase, El Teniente apoyará a los centros médicos con veladores, mesas y colgadores de suero de cobre junto con pinturas con partículas del metal rojo, de reconocidas propiedades antibacterianas.

El director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, Cristián Sanhueza, explicó que “durante la pandemia, el apoyo de la División a los Cesfam ha sido permanente y este paso es una muestra más de ese compromiso con la región. Estamos además colaborando con la logística de la vacunación masiva y antes, por un convenio con el Servicio de Salud de O’Higgins, se implementó un hospital de campaña en el estadio, la entrega de un equipo PCR y de insumos médicos y sanitarios a los centros de salud”.

“Me enorgullece contar nuevamente con el apoyo de la División El Teniente para el personal médico de primera línea y que también va en beneficio directo de los habitantes de Doñihue. Recibimos elementos que nos protegerán de esta pandemia y de otros patógenos. Gracias a los materiales con cobre que han puesto a nuestra disposición. Es un apoyo continuo de Codelco hacia la atención primaria y su personal. Ahora tenemos mobiliario que cumple con los estándares para enfrentar al Covid-19”, agradeció el doctor Ignacio Toledo, director del Cesfam.

La campaña de El Teniente continuará con la entrega de mobiliario de cobre a centros de salud de Machalí y Olivar.

Cómo actúa el cobre

Los antiguos usos medicinales del cobre se basaban en observaciones, pero comprender cómo actúa el metal requirió siglos de avances científicos.

Los metales pesados como el oro y la plata también son antibacterianos, pero la estructura atómica del cobre le da un poder extra.

El cobre genera radicales libres que dañan el ADN o el ARN de las bacterias o virus, impidiéndoles replicarse. Un estudio publicado en marzo por en el New England Journal of Medicine por la Universidad de Princeton, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de EE.UU. y otros centros, comparó cuánto dura el virus en distintas superficies y certificó que en el caso del metal rojo no se hallaron partículas viables de SARS-CoV-2 después de cuatro horas.

Anuncios

01 de Marzo, día mundial del Reciclador Base, los verdaderos “Capitán Planeta”,

Comparte esta noticia

Anuncios

A comienzos de la década de los 90, uno de mis dibujos animados preferidos era «El Capitán Planeta», un superhéroe de piel azul con un peinado al estilo MacGyver, que surgía para salvar el mundo cuando se combinaban los poderes de la tierra, el fuego, el viento, el agua y el corazón. Esta fantasía, que antes solo vivía en la pantalla, hoy puede hacerse realidad en nuestro país.

Un conjunto de héroes anónimos trabaja silenciosamente por diversos territorios con una misión que trasciende en lo económico; su labor está en el cuidado ambiental y en la mejora del bienestar social. Estos héroes son los Recicladores Base y su contribución no se limita a la recolección de residuos, sino que constituyen un elemento esencial en la gestión ambiental y en la promoción de un empleo digno y sostenible.

En un mundo donde la protección del medio ambiente se vuelve cada vez más urgente, los recicladores base son actores fundamentales en la gestión de residuos. Su labor comienza en los hogares, cuando las familias separan sus desechos, es ahí cuando entran en acción: recorren los barrios, recogen los materiales reciclables y les entregan una nueva vida. Su trabajo no solo reduce la contaminación y preserva los recursos naturales, sino que también evita que estos desechos terminen en las riberas de los ríos, vertederos clandestinos o, en el mejor de los casos, en rellenos sanitarios.

El impacto del trabajo de los y las recicladores base va más allá de la protección ambiental; también es un impulso para la dignidad laboral. Muchos de ellos, provienen de sectores vulnerables y ven en esta labor una oportunidad para sostener a sus familias. Para ellos, la recolección y venta de residuos no es solo su ingreso económico, sino que sienten un propósito de contribución al bienestar de la comunidad donde trabajan.

Sin embargo, los y las recicladores base enfrentan diariamente numerosos desafíos, desde la falta de reconocimiento hasta condiciones laborales precarias, su jornada se desenvuelve según la cantidad de materiales reciclables que puedan recolectar. Ante esto, es necesario que como sociedad reconozcamos y valoremos su trabajo, ofreciéndoles el respaldo y la solidaridad que merecen, para que puedan prosperar en un ambiente laboral digno y seguro. En este sentido, la separación de residuos en origen es fundamental en la cadena de reciclaje; las familias deberían considerar esta labor como parte cotidiana en las labores del hogar y así aumentar la cantidad de materiales reciclables que ellos y ellas puedan recoger.

Por ello, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley 20.920) adquiere una mayor relevancia. Esta normativa reconoce que los productores tienen la responsabilidad de gestionar los residuos generados por sus productos en cada etapa de su vida útil. Esto implica la implementación de sistemas de recolección y reciclaje, donde los recicladores base desempeñan un papel fundamental como actores iniciales en la cadena de circularidad. Es una manera de reconocer el valor y la importancia del trabajo de éstos, como un engranaje elemental en la gestión integral de residuos y brindándoles el apoyo necesario para que continúen con su labor en condiciones dignas y seguras. Por ello, la Ley 20.920 exige a los recicladores base, la obtención de la certificación de competencia laboral. Este reconocimiento les permite establecer acuerdos de colaboración con empresas, lo que refuerza el papel vital en la gestión integral de los residuos, brindándoles oportunidades concretas para crecer y contribuir aún más a la comunidad y al medio ambiente.

Anuncios

Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente 60.000 recicladores base operan a nivel nacional. En nuestra región de O’Higgins, contamos con un registro de alrededor de 120 personas dedicadas a esta labor. Como SEREMI de Medio Ambiente, hemos colaborado estrechamente con el SENCE Regional para desarrollar un proyecto que permita certificar las competencias de los recicladores, como lo establece la Ley 20.920. Mismo caso con el FOSIS, cuyo objetivo es mejorar las herramientas de trabajo que tanto necesitan nuestros valientes héroes y heroínas del reciclaje (ambos proyectos esperan el financiamiento del Gobierno Regional). Además, hemos llevado a cabo mesas de trabajo con los recicladores base que operan en el cono norte de nuestra región, para motivar su agrupación como cooperativa, lo que facilitaría el acceso a financiamiento proveniente de diversas instituciones públicas o privadas, que permita la adquisición de maquinaria, vehículos de trabajo, implementar mejoras en la gestión administrativa, entre otras iniciativas.

El Gobierno Ecológico del Presidente Boric está comprometido con la integración de los y las recicladores base en los sistemas de reciclaje, asegurando que tengan una participación activa y acceso a condiciones laborales dignas. Además, continuamos promoviendo la educación ambiental ciudadana y sensibilizando sobre la importancia del trabajo de estos hombres y mujeres, así como el impacto positivo que tienen en nuestras comunidades.

Finalmente, estos “capitanes planeta” representan un ejemplo de compromiso y dedicación en la protección del medio ambiente. Su labor es fundamental para avanzar hacia una sociedad más sostenible y justa. No esperemos que sea 01 de Marzo para conmemorar su día, sino que reconozcamos diariamente el valioso aporte que entregan, al igual que dignificar la labor que realizan, esto permitirá la construcción de un Chile más verde y equitativo para todos y todas.

Giovanna Amaya Peña

Seremi del Medio Ambiente

Región de O’Higgins

Ing., MSc., M.B.A, PhD ©

Anuncios

La mano de “Papá Mono”

Comparte esta noticia

Anuncios

La opinión de Manuel Polgatiz

Periodista y comentarista deportivo

El rendimiento de O’Higgins, sobre la base de los puntos, es hasta ahora, el mismo del año 2023. Incluso, por aquellos días mirábamos sobre el hombro a los rivales futuros, luego de “bailar” a Colo-Colo en esa tarde calurosa de febrero.

La historia no se repite, pero sí es cíclica, me decía un ilustrado profesor en la universidad. Quizás la única diferencia hoy por hoy, sea el juego más contundente desplegado por profesionales de mayor categoría, que han encontrado el acomodo en el sistema táctico de Azconzábal, como por ejemplo, Bryan Rabello y Martín Sarrafiore.

Los números de la tabla, son la mejor compañía en este momento sabroso, teñido de alegría y fecundo optimismo. El 90% de los astros se encuentran alineados para extender el rumbo, considerando dos nuevos partidos de local. ¿Y el 10% que falta?, ese porcentaje lo impone con convicción, fuerza y personalidad, el dueño del club, Ricardo Abumohor.

Sí, el dueño, jefe y mandamás, está de vuelta. Como si se trata de una guerra sin general, el líder decidió acercarse a la institución para renovar ideas, adoptar decisiones y establecer los lineamientos prístinos que señalen el camino.

Se le ha visto con habitualidad en el Monasterio charlando con los jugadores y en El Teniente, ya lleva varias asistencias. Él y su grupo, se metieron la mano al bolsillo para construir un plantel que irá a la pelea y dejará en el pasado, esos torneos tristes y oscuros, que solo generaron dudas y rechazo.

La mano de “Papá Mono” se nota y se aprecia desde el cerro Orocoipo. El mundo “Celeste” coincidía en que, a partir de su alejamiento, la entidad ya no era la misma. Esa pasión contagiante y la electricidad de un amor incondicional, se había extinguido en pésimos manejos administrativos, que situaron a O’Higgins como un elenco del montón dentro de la cancha.

Anuncios

Nadie sabe cómo se terminará el campeonato, ojalá sea todos abrazados celebrando “algo” y no de rodillas suplicando al infinito para no caer en las brasas del infierno. Ricardo Abumohor, bienvenido a casa, el fútbol y el deporte en general, necesita tu experiencia.

Un último párrafo para el recinto Parque Estadio El Teniente: requiere urgente una “manito de gato”. Desde su inauguración el 2014, no tiene un plan de mejoramiento. Si bien aún resiste, la cancha ya no es misma (y se vienen una serie de partidos entre semana), hay butacas siempre sucias y aquellos que soñaron con correr 100 metros planos, ya no hay pista. Frente a Colo-Colo, el marcador se apagó y las torres de iluminación tienen varios focos quemados. ¡Ni hablar de los baños!

Es consejo constructivo, no se vayan a poner sensibles los hombres del cobre.

Anuncios

EDITORIAL: El crecimiento económico el mejor generador de empleo

Comparte esta noticia

Anuncios

La reciente Encuesta Nacional de Empleo ha revelado que la tasa de desempleo en la región de O’Higgins aumentó ligeramente en comparación al periodo anterior. Si bien hay preocupación por la situación de las mujeres en el mercado laboral de la región, ya que siguen enfrentando brechas negativas en comparación con los hombres. La tasa de ocupación  femenina se ha incrementado en 3,4 pp en el último año.

El informe también destaca la informalidad en el mercado laboral de O’Higgins. La tasa de ocupación informal ha aumentado en el último año, si ya el año pasado se encontraba  en niveles preocupantes, el aumento del 5,4% que presentó durante 2023 el empleo informal no es sino reflejo de una economía estancada, ya que el empleo formal no vario en un año pese a que la fuerza laboral (personas buscando empleo) aumentó.  Cifras preocupantes si le añadimos que las exportaciones regionales disminuyeron un 14,6% y que las pernoctaciones en nuestra zona (índice muy importante para medir el turismo) también disminuyeron en un 10,4%.

Para abordar estos problemas, primero que nada es necesario conocerlos y dar cuenta de los mismos. En este sentido -al menos como una señal política de preocupación -se hace notoria la falta de Seremis titulares en las carteras de Economía y Trabajo, secretarias ministeriales sin cabeza titular desde octubre del año pasado puestos en que en variadas ocasiones el gobierno se ha comprometido en llenar “a la brevedad”,  pero el tiempo pasa y las autoridades no son designadas. Más complejo el panorama si a esto sumamos la falta de director titular en Fosis, institución estatal especialmente llamada a ayudar en la formalización.  

Es urgente  tomar medidas para fomentar la transición de la informalidad a la formalidad en el empleo. Es importante que el gobierno continúe trabajando en programas y subsidios que incentiven la contratación formal y el acceso a capacitación laboral.

Otro dato preocupante es la disminución de la ocupación en la Agricultura, especialmente de cara a los meses más fríos donde tradicionalmente el empleo en este sector disminuye aún más, entregando así mayor presión a la informalidad ante una economía que no genera nuevos empleos.

Soluciones mágicas no hay, y más compleja se vuelve la ecuación si consideramos solo las herramientas que tienen nuestras autoridades a nivel local, ya que finalmente la mejor receta para generar empleo es el crecimiento económico.

Anuncios

Cuando la economía está en auge, la creación de empleo es inevitable, mientras que la recesión económica suele provocar una caída en la demanda laboral. ¿Cómo se logra esto? Una forma es a través de la inversión en infraestructura y en sectores clave como la tecnología y la energía. Esto no solo fomenta el crecimiento económico, sino que también aumenta la demanda de empleo en áreas específicas.

Pero también el sector privado juega un papel importante en el crecimiento económico. Al reducir las barreras para hacer negocios el sector privado puede aumentar la inversión y, por lo tanto, la creación de empleo. Pero esto no es inmediato,  llevara tiempo y esfuerzo, y no todos se beneficiaran de igual manera, por eso, es importante que los gobiernos consideren la equidad en su estrategia de crecimiento económico, de manera que los beneficios se extiendan a todas las capas de la sociedad.

Y es que la creación de empleo es un problema complejo, pero el crecimiento económico sigue siendo la mejor receta para abordarlo. Al trabajar juntos, el gobierno , el sector privado y la sociedad civil pueden fomentar un crecimiento económico inclusivo que beneficie a todos.

Luis Fernando González V.

Sub Director.

Anuncios

HORÓSCOPO DEL VIERNES 1 DE MARZO.

Los doce signos del zodiaco

Comparte esta noticia

Anuncios

Por Ignacio Teodoro.

ARIES (21 marzo – 20 abril).  

Tienes una predisposición especial para compartir tus alegrías con los demás, pero cuando llegan las penas, las quieres pasar en solitario. Ahora es el momento para pedir que te escuchen. Que no te de vergüenza llorar un poco, un mal día lo tiene cualquiera.

TAURO (21 abril – 20 mayo).

En tu ámbito profesional intenta poner toda la carne en el asador para  vencer la tentación de la pereza que te aflora en estos momentos, posiblemente por falta de expectativas de futuro, pero esta situación puede cambiar en breve.        

GÉMINIS (21 mayo – 21 junio).

Tendrás oportunidad de hacer nuevos amigos y conocidos. Estarás especialmente predispuesto para involucrarte en actividades grupales. Puedes verte involucrado en algún movimiento social, y es posible que se te puedan presentar sorpresas agradables.

CÁNCER (22 junio – 22 julio).

Día de reencuentros amorosos, que te llenarán de ilusión y te mantendrán alerta a cualquier novedad que se produzca. No sentirás la nostalgia que tantos días te ha acompañado, y que ha amargado tu forma de ser. Cuidado con tu propensión a las alergias.

LEO (23 julio-22 agosto).

No pasas por tu mejor momento profesional, pero pronto empezarás a notar una mejoría que reforzará tu estado de ánimo. En lo sentimental, también experimentarás mejoras que conseguirán alegrarte el día. Buen momento para las relaciones más personales. 

VIRGO (23 agosto – 21 septiembre).

Se abren perspectivas de cambio en el trabajo o en los estudios, que serán muy claras, aunque no exactamente las que esperas como definitivas. En cualquier caso, deberás tomarlo como una mejora y seguir por ese camino.

Anuncios

LIBRA (22 septiembre – 22 octubre).

Estará hoy algo más espeso de lo habitual el final de la semana,  pero puedes encauzar tu rutina a poco que te concentres. Te servirá para salvar el día en lo profesional, aunque en lo personal tendrás que dar la talla con exigencias que no te esperabas.

ESCORPIO (23 octubre – 21 noviembre). 

Contarás hoy con todas las facilidades en cuanto a tiempo y circunstancias como para sincerarte con tu pareja y dejar claros los puntos negros almacenados en la memoria, antes de que interfieran  en tu felicidad.

SAGITARIO (22 noviembre – 22 diciembre). 

Te mostrarás algo cansado con tu relación de pareja; quizá haya llegado el momento de replantearte el camino que han seguido tus sentimientos. Buenas perspectivas en el plano profesional. Vas a recibir las noticias que esperabas desde hace tiempo.

CAPRICORNIO (23 diciembre – 21 enero).

Un amigo te pedirá opinión sobre una tercera persona con la que ambos hacéis negocios. A ti no te conviene enfrentarte a él, pero tampoco quieres meterte en líos. Harás bien si te mantienes al margen.

ACUARIO (22 enero – 21 febrero).

Sorprenderás a tu pareja con un humor excelente y con una serie de planes que pronto se harán realidad. Decidirás pensar más en tu vida personal que en tu vida profesional y así lo harás en el día de hoy. Mala suerte en el juego y en las apuestas.

PISCIS (22 febrero – 20 marzo).

El deporte puede proporcionarte muchas satisfacciones, ya sea de forma profesional o tan sólo como actividad de ocio. La distracción mayor la tendrás con los amigos, es un buen día para las reuniones sociales, las actividades en grupo y los proyectos familiares.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios