Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas
Fue en la comuna de Requinoa, específicamente en Avenida El Abra, donde carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos logró la detención de una persona por el delito de receptación al mantener tres vehículos con encargo vigente.
Se trató de diligencias asociadas a la búsqueda de vehículos motorizados con encargo vigente por delitos, como así también, al desarme y venta de vehículos adulterados. En esta ocasión se logró al interior de la “Automotora Requinoa”, recuperar tres vehículos robados en una encerrona realizada en la comuna de La Florida el año 2020, robo de vehículo, ocurrido en la comuna de Peñalolén en el año 2019 y estafa, delito también efectuado en la Región Metropolitana, comuna de La Cisterna.
Fue así como se detuvo a quien estaba encargado del local comercial, identificado como A.M.N.P, quien no mantiene antecedentes penales ni policiales. Los vehículos encontrados se trataban de un Station Wagon, marca Peugeot, modelo Blue, año 2019, color gris con placa patente falsa sin encargo. Una Station Wagon, marca Ssangyong, modelo Korando, año 2015, color blanco, con patente falsa sin encargo, y un automóvil marca Honda, modelo Civic, año 2018, color gris, registrando encargo vigente por el delito de estafa, hecho ocurrido en la comuna de La Cisterna, con placa potente original, pero que no lo correspondía al vehículo, sin encargo.
Se informó que el detenido quedó apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de la citación correspondiente. Además los vehículos incautados fueron avaluados en la suma de 50 millones de pesos.
El jefe (s) de la sexta zona de carabineros, Rodrigo Bascuñan, aseguró que fueron meses de investigación con trabajo metodológico que permitió dar con este lugar donde se blanqueaba y clonaba vehículos que eran obtenidos mediante encerronas, delito que produce bastante victimización. Es por ello que se hizo un llamado a la prevención, con el fin de que quienes compran en automotoras verifiquen la procedencia de los vehículos y no sean engañados.
Sobre el modus operandi, adujo que los sujetos le sustraen el número de patente y serie a un vehículo siniestrado o bien le sacan copia de patente a un vehículo y su número de serie, lo que origina que anden circulando dos vehículos con los mismos números.