Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

RECORDANDO: Historiador Gonzalo Bulnes fue diputado por Rancagua.

Comparte esta noticia

Anuncios

Es difícil que alguien lo recuerde, porque se trata de una figura humana casi olvidada. Nos referimos al  historiador y político, Gonzalo Bulnes Pinto, cuya obra más difundida fue su “Historia de la Guerra del Pacífico”.

Pero conviene recordar hoy que también fue diputado por Rancagua, en 1884, cuando tenía 33 años de edad.  Antes fue Intendente de Tarapacá, en 1883 y años más tarde, en 1912, senador por Malleco, hasta 1924.

Gonzalo Bulnes nació en Santiago el 19 de noviembre de 1851. Realizó sus primeros estudios en el colegio de los Padres Franceses, continuándolos en el Instituto Nacional en Santiago.

Cuando tenía 20 años de edad, sus padres lo enviaron a continuar estudios en Europa, en donde permaneció por algunos años.

Al producirse la Guerra Civil de 1891, militó en el bando contrario al Presidente José Manuel Balmaceda. El conflicto bélico lo movió a unirse con otros anti balmacedistas, para intentar cruzar la Cordillera de los Andes, lo que no pudieron realizar por el pésimo estado del tiempo. En una de las más recias tormentas resultó muerto Demetrio Lastarria hijo del rancagüino don José Victorino.

En 1898 fue nuevamente elegido diputado y posteriormente designado Embajador de Chile en Alemania e Italia, tareas que cumplió en los siguientes cinco años

Su labor como escritor, la inició colaborando en periódicos y publicando sus libros con temas históricos.

 

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios