Fernando Ávila F.
En ediciones anteriores, les contamos de una banda delictual que se dedicaba a estafar a personas en la comuna de Santa Cruz, a quienes les hacían ver manera errónea que sus vehículos tenían algún desperfecto, ofreciendo sus servicios mecánicos, los que no realizaban o realizaban de manera deficiente con repuestos falsos, quedándose con dinero que previamente los afectados les habían depositado.
Pero, ¿cómo operaba esta banda?, la semana pasada fueron formalizados por estafas y otras defraudaciones contra particulares cinco sujetos, todos con domicilio en la región Metropolitana, siendo detenidos por personal de la Policía de Investigaciones.
Los hechos se inician el pasado 09 de febrero a las 11:40 horas de la mañana aproximadamente cuando tres de los imputados interceptaron en Avenida Errázuriz al conductor de un vehículo en el exterior del Gimnasio Vive Sport de Avenida Errázuriz de la comuna de Santa Cruz, se acercaron y le mencionan que la rueda del vehículo mantenía un desperfecto ofreciéndose a repararlo y revisarlo cambiándole las piezas.
El conductor quien observa a los tres sujetos vestidos con trajes con el logo de la marca Mercedes Benz, cree que efectivamente eran trabajadores de algún taller, por lo que aceptó la revisión. Ellos se ofrecieron a cambiar las piezas trayendo falsamente la pieza faltante con el logo de la marca correspondiente al vehículo, le exigieron por el trabajo 350 mil pesos y además le señalaron de que no podían aceptar transferencia, ante lo cual le exigieron concurrir a un banco y que les entregara un documento de cheque.
Posteriormente y en su domicilio y al verificar las cuentas corrientes de Banco Estado la víctima se percata que los $350.000 que había otorgado al portador presentaba alteraciones cobrándose en vez de $350.000 un total de $3.500.000, agregando tres ceros, dinero que fue descontado finalmente de su cuenta.
Otro caso ocurrió el día 17 de febrero a las 11:15 horas de la mañana cuando uno de los imputados al exterior del casino de Santa Cruz le hizo señales a un conductor quien se desplazaba en su vehículo marca BMW. Vestido con traje que presentaba el logo de la marca Mercedes Benz, le señaló que la rueda del automóvil mantenía un desperfecto, que se ofrecía a revisarlo, aceptando ante el temor de mantener un problema grave.
A dos cuadras del lugar, al exterior de un taller de nombre Saso, se dispuso a trabajar en plena vía pública, en calle Diego Barros Arana revisó el automóvil exigiéndole previamente el pago de $20.000 para disponerse a revisar este trabajo voluntario, señalándole que debía efectuar el cambio de una pieza, ante lo cual lo esperaban a dos cuadras del lugar los imputados, dispuestos con trajes con logos de la compañía Mercedes Benz con los fines de hacerse pasar por trabajadores de un taller de dicho taller profesional y co la finalidad de cambiar las piezas.
Las piezas no correspondían al automóvil, ya que las portaban ellos desde la ciudad de Santiago, portando además cada uno de ellos diversos autoadhesivos, preparando en este caso empaques con piezas de la marca BMW. La finalidad era que la víctima otorgara el pago de $100.000 relacionados con la reparación realizada por los cinco imputados.
Tras la audiencia se otorgó la libertad de los imputados, quedando apercibidos al artículo 26 del Código Procesal Penal a espera de citación, dándose 70 días para investigar.
NUEVAMENTE FUERON DETENIDOS.
Uno de los funcionarios de la Brigada Territorial Especializada Santa Cruz, mientras circulaba por la ciudad, se percató de la presencia de personas que realizaban una aparente reparación a un vehículo en una estación de servicio, sujetos cuyas características y vestimentas coincidían con las descritas.
Inmediatamente, el funcionario policial comenzó una vigilancia a distancia, percatándose que se trataba del mismo modo de operar descrito, razón por la cual da aviso a otros policías, quienes concurrieron al lugar donde se encontraban los supuestos mecánicos, procediendo a la detención de cinco personas por el delito flagrante de estafa.
Dentro de las evidencias recogidas por la Policía de Investigaciones, se encuentran overoles de mecánicos con logos de marcas automotrices, stickers que simulan sellos originales de repuestos y piezas dañadas que habrían utilizado para simular los desperfectos de los vehículos.
De acuerdo de lo señalado por la PDI Santa Cruz, los cinco imputados son de nacionalidad peruana, tres de ellos habrían hecho ingreso a Chile de manera clandestina y dos ya habían sido detenidos por la PDI San Fernando por el mismo tipo de delito.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Santa Cruz, para su correspondiente control de detención.