Todo un récord en materia de seguridad, que se cuida y se mantiene turno a turno, es el que exhibe el Área Control Producción Mina de la División El Teniente, que el 28 de enero pasado cumplió 30 años sin accidentes con tiempo perdido (ACTP).
La unidad liderada por Humberto Rebolledo, perteneciente a la Superintendencia Gestión Producción de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD) de la empresa, llegó a tres décadas sin sufrir incidentes incapacitantes luego de un 2020 que presentó un nuevo desafío, por la irrupción del Covid-19.
“El trabajo en equipo es primordial. Nos retroalimentamos para hacer un seguimiento constante, corregir las desviaciones y reforzar las medidas de seguridad. Y esto es recíproco ya que muchas veces nuestros trabajadores participan de manera activa en la seguridad, compartiendo sus visiones y experiencias de terreno”, destaca Felipe Robles, jefe (i) de Control Producción.
Tradición de autocuidado
Diego Garcés, planificador Mina Centro Sur:
“Soy uno de los supervisores más nuevos y creo que estos 30 años sin accidentes son también una herencia de la supervisión anterior y de todas las personas que han sido parte del equipo. La seguridad es un valor central para cada tarea y así lo proyectamos hacia nuestros trabajadores”.
Luis Meneses Romero, analista Control Producción:
“Aunque estuve 17 años como operador en Esmeralda, llegué acá recién en diciembre y siento que es una responsabilidad sumarme a un equipo con esta historia. La idea es aportar con un grano de arena tal como lo hice anteriormente, ya que nunca sufrí un accidente”.
Jaime Cortés Huerta, analista Control Producción:
“Llegué en 2008 desde Salvador y acá he podido aportar para la principal característica del área, que es el trabajo en equipo. Eso nos ha llevado a cumplir estos 30 años, con constancia para seguir en la senda de la seguridad propia y de nuestros compañeros”.
José Quiroga Parra, analista Control Producción:
“Llevo en total 23 años en un área con 30 años sin ACTP y creo que mi aporte ha sido transmitir la experiencia que viví con la gente más antigua del área, para que entre todos sigamos avanzando en este camino de la seguridad”.
Manuel Arévalo Santander, muestrero SGS:
“Desde que hacía el aseo en Control Producción hasta hoy que soy muestrero han pasado 26 años. Lo importante de este logro es la seguridad, que está siempre presente y es producto del compromiso de la supervisión y de nosotros, que somos los que estamo