Sus compañeros aseguran que es un ejemplo a seguir, especialmente para las nuevas generaciones de bomberos.
Por Fernando Ávila F.
Don Julio Méndez González tiene 94 años de vida, y se apronta a cumplir 78 de ellos dedicado a ser Bombero. Es la primera antigüedad del Cuerpo de Bomberos de Rancagua y uno de los más antiguos de la región, desempeñándose en la Primera Compañía, “Bomba O’Higgins”.
A lo largo de su vida bomberil, ha sido nombrado como Director Honorario por su excelente trayectoria, fue maquinista de la unidad por más de 50 años, miembro del Consejo de Disciplina Institucional, sirvió especialmente como mecánico, y como Inspector General en el Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de la región. Toda una vida ligada a los caballeros del fuego. Junto a sus dos hijos a recorrido esta pasión, una de ellas en la actualidad (su hija menor) vive con él, ya que Don Julio es viudo.
En conversación con el director, de la Primera Compañía de Bomberos de Rancagua, Claudio Cabrera, dio a conocer que es importante destacar su legado al interior de la institución, ya que pese a su edad sigue pendiente de lo que pasa, asegurando que es un ejemplo para las nuevas generaciones de bomberos, a quienes dan a conocer su trabajo y trayectoria, quien pese a la pandemia y a su edad muchas veces “porfiadamente” acude al cuartel para conocer lo que está pasando.
Este es el ejemplo que quieren darle a la juventud dice el director de la Primera Compañía, pero también a toda la juventud de la región, puesto que asegura que se trata de un ejemplo digno de imitar, con tantos años dedicado a la institución, y valores como ser optimista en todo lo que lleva el quehacer bomberil, ser empático con la comunidad, donde a pesar de los problemas, siempre se las ha arreglado para conversar y congeniar con cada voluntario.
Recordó que en su época de Teniente fue nombrado como el mejor del Cuerpo de Bomberos Rancagua, dedicándose ciento por ciento a la institución, no dudando en calificarlo como un “Tesoro Humano Vivo”.