Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Trabajos de Silvicultura Preventiva se realizó en vivienda de Adulto Mayor en Coltauco

Comparte esta noticia

Anuncios

Como parte del trabajo constante que realiza el municipio de Coltauco en labores de prevención de incendios forestales, esta semana se llevaron a cabo trabajos de Silvicultura Preventiva con personal del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Brigada “Peumo 18”, en esta oportunidad se realizó la limpieza en los alrededores de una vivienda de un adulto mayor del sector Montegrande.

“Desde que comenzamos hace unos años con la crisis hídrica en nuestros país hemos realizado un sin fin de actividades e iniciativas para prevenir los incendios forestales, sabemos que está problemática está directamente relacionada con la ola de incendios en nuestro cordón Cantillana”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco.

La silvicultura preventiva o manejo de combustible es una de las medidas de prevención de incendios forestales más efectiva, ésta corresponde a la modificación, ordenamiento y manejo del combustible, que tienen como finalidad modificar las estructuras y/o eliminación de los combustibles para una mayor resistencia a la propagación del fuego y reducir al mínimo la vulnerabilidad ante los incendios forestales y consecuentemente el daño provocado por estos.

La técnica que se adopte va a depender de las condiciones físicas, económicas y sociales del área circundante, hay que tener claro que al realizar estas labores, es importante hacer retiro del material combustible extraído.

“En el transcurso del tiempo la interfaz ha ido creciendo, es decir, nuestros hogares están más cercanos a los bosques, praderas, pastizales o vegetación, y es el caso específico de Coltauco. De este modo la prevención y el control de incendios especialmente en las áreas de interfaz presentan varios desafíos, uno de ellos es tener una vivienda segura ante las amenazas”, señaló Carlos Abarca, Encargado de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coltauco.

Preparar su casa durante todo el año es una clave esencial para asegurar su propiedad y familia, una vivienda bien preparada tiene más probabilidades de sobrevivir a un incendio forestal que una que no lo está. Los tres lugares más relevantes de proteger son los techos, ductos de ventilación y las terrazas.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios