Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

La Iglesia en… Nuestra Diócesis…:  Obispo saluda a las mujeres en su Día

Comparte esta noticia

Anuncios

El administrador apostólico de Rancagua, monseñor Juan Ignacio González, recalcó el aporte de la mujer en todos los ámbitos y llamó a trabajar por alcanzar una verdadera igualdad a través de la legislación.

Señaló que “la mujer es parte esencial de nuestra vida. De una mujer nació el hijo de Dios. Cada uno de nosotros tiene una madre y sería incomprensible nuestro mundo, nuestra Iglesia, nuestra realidad nacional y regional sin la presencia de la mujer. Por ello, este Día Internacional de la Mujer les rindo un homenaje a todas las mujeres, a las madres, a las que se dedican al servicio público, al servicio a los demás”.

El administrador apostólico de Rancagua, monseñor Juan Ignacio González, aseveró que “el rol de la mujer en la Iglesia es fundamental, el trabajo que ellas realizan es esencial”.

En ese sentido, explicó que “en nuestra Diócesis de Rancagua, en el Consejo de Gobierno hay dos mujeres, una laica y una religiosa; y el aporte de ellas es muy importante; también en la diócesis de San Bernardo, las mujeres aportan desde cargos importantes de la curia, como es la Administración de Bienes, la dirección de Educación y de la TV. Ellas forman parte de los consejos y toman las decisiones”.

Por ello, argumentó que “cuando se dice que las mujeres no tienen presencia en la Iglesia, es por desconocimiento, porque sin el aporte de las mujeres en las diócesis estaríamos cojos. Distinta es la participación ministerial. No obstante, el Papa Francisco ya ha declarado que las mujeres pueden ser acólitas”.

Finalmente, el administrador apostólico envío un saludo a las mujeres: “Con particular afecto y cariño saludo a todas las mujeres de nuestra diócesis que hacen posible vivir en los valores que ellas van transmitiendo a sus hijos”; al mismo tiempo dijo que “todo tinte de machismo se debe desterrar, porque somos iguales en dignidad y derecho y hay que caminar en ese sentido en la legislación para que la igualdad sea verdadera”.

 

Caritas diocesana da cuenta de la gestión 2020

Mediante un informe enviado a los párrocos y el personal consagrado de la diócesis la Fundación Caritas rindió cuentas de su gestión durante el año pasado. Aseveró que “el 2020, fue un año muy difícil para nuestra acción pastoral, derivado por la pandemia, generada principalmente por efectos del virus Covid 19”.

Anuncios

Su presidente, el padre Cristián Catalán señaló que estuvieron muy pendientes de todas las necesidades que surgieron, sobre todo, de la población más vulnerable, e indicó que las acciones “fueron materializadas gracias al aporte generoso de muchos donantes, empresas, estado (Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Gobierno Regional), instituciones y congregaciones de iglesia y también personas anónimas”.   Asimismo, destacó la labor de los párrocos, que entregaron lo mejor de sí, junto a sus fieles agentes pastorales, siendo pilares fundamentales de la labor de acción social, buscando recursos propios, para aliviar a través de entrega de cajas de alimentos, ollas comunes y atención espiritual a quienes lo necesitaban”.

En ese sentido, se entregó:

  • 000 cajas de alimentos, elaboradas por la Fundación Caja Básica y armadas con voluntarios de la diócesis de San Bernardo.
  • Apoyo a 82 ollas comunes, con aporte del Gobierno Regional, de la Fundación Emanuel, y Caritas Chile, como así de empresas que aportaron alimentos para su sostenimiento.
  • Ropa nueva a familias que lo requerían, en este caso principalmente migrantes, donada por el Fundación Banco de ropa.
  • Hacer funcionar dos albergues 24/7, para personas en situación calle, San Fernando (4 meses) y Los Lirios.
  • Una Residencia Sanitaria, que funciono en la Casa de Ejercicios de Pelequén, facilitada por la diócesis, durante 4 meses y que cerró a finales de noviembre, con aportes del MDSYF y del MINSAL.
  • Apoyo a familias para costear gastos básicos, recursos otorgados por un grupo de profesionales durante 4 meses.
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios